Desde Jerusalén, Angela Arbeláez corresponsal de Radio Jai en Grecia de visita en Jerusalem nos transporta a la Ciudad Santa donde la resiliencia y la esperanza florecen incluso en tiempos de adversidad.
En una crónica exclusiva, Angela Arbeláez, corresponsal en Grecia y visitante en Israel, comparte su experiencia inigualable en la histórica ciudad de Jerusalém. A través de sus relatos, Arbelaez nos sumerge en la vibrante vida de Jerusalén, destacando la resiliencia de su gente y la esperanza que prevalece en medio de las adversidades.
Jerusalém, la ciudad milenaria que ha sido testigo de innumerables capítulos de la historia humana se despierta en el primer día de la primavera con un aire de renovación y expectación. A medida que los primeros rayos de sol acarician las antiguas murallas de la ciudad, los ciudadanos de Jerusalén se preparan para recibir la nueva estación con incertidumbre, pero con la resiliencia característica del pueblo judío, con optimismo y esperanza y una inmensa amabilidad.
En esta ciudad tan cargada de significado religioso, cultural y político, la primavera trae consigo un espíritu de rejuvenecimiento y resurgimiento. Los parques y jardines comienzan a florecer, cubriendo la ciudad con un manto de colores vivos y aromas embriagadores. Las calles están llenan de vida, con los mercados bulliciosos y los cafés al aire libre repletos de personas disfrutando del clima templado y siempre de cerca, los soldados y patrullas que cuidan por la seguridad en el centro de la ciudad y zonas más conglomeradas.
Los ciudadanos de Jerusalém, que han aprendido a vivir con la complejidad y la diversidad que caracterizan a su ciudad, se sienten en este día como parte de un tejido único, donde las diferencias se entrelazan en un rico tapiz. A pesar de las tensiones y los desafíos que enfrenta la región, la vida continúan y la rica vida espiritual y cultural de la ciudad continúan.
Aproximadamente 50 estudiantes extranjeros se matricularían para el año académico 2023-2024 en la Academia de Música y Danza de Jerusalén JAMD. Este año “Después de la masacre del 7 de Octubre, se matricularon solo 10 estudiantes internacionales”, nos cuenta el renombrado violinista y Profesor de la Academia Motti Shmitt(73). Para Shmitt hijo de madre Alemana y padre Lituano: “Como Judío, nunca baje la guardia. Siempre he sabido que hay que cuidarse y no confiar.”
Jerusalém siempre atrae a visitantes de todo el mundo, ansiosos por explorar sus lugares sagrados, descubrir su fascinante historia y sumergirse en su atmósfera única. En este primer día de primavera, a pesar de que el número de turistas es mínimo.
La hermana Fotini, griega (54), miembro del Patriarcado Greco Ortodoxo de Jerusalén nos cuenta que desde octubre no llegan peregrinos a su albergue del Monte de los Olivos.” Es un tiempo muy triste, esperamos que la Paz regrese para todos pronto. Han sido meses muy inciertos. Nuestro albergue e iglesias están vacías.”
Aquellos que visitan la ciudad y recorren sus calles, con cámaras o teléfonos en mano pueden deleitarse con las maravillas de la belleza y la singularidad de esta ciudad ancestral. En la calle Jaffa a lo largo de la línea del Tranvía las tiendas están repletas muy especialmente las que venden los disfraces de Purim. En cada parada del Tranvía hay afiches de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista de Hamas. Muchos ellos transeúntes llevan las medallas #BringthembackHome.
En los comercios, farmacias especialmente puedes ver los cajeros judíos y musulmanes trabajando armónicamente como lo hicieron siempre. En la calle peatonal Mamilla vemos elegantes mujeres de compras vestidas con sus tradicionales abayas y pañuelo islámico junto a pocos turistas e israelíes. En nuestro recorrido hacia “La Santa Iglesia de la Trinidad” en el Complejo Ruso en la céntrica calle Shne’ur Kheshin vemos a dos jóvenes trabajadores bromeando en árabe llevando los dispensadores de basura a su lugar. Mas adelante un israelí amante de Grecia se nos acerca y pregunta de dónde venimos.
Al ingresar la Ciudad Antigua de Jerusalém por la puerta de Jaffa vemos solo los jóvenes que se dirigen al Muro de los Lamentos, miembros de varias comunidades religiosas con presencia en la ciudad y los guías turísticos sentados a la espera de algún visitante. Al salir nos despide con una desentonada pero sentimental melodía en hebreo un musico callejero.
A nuestro regreso a la calle de Hapalmach una pareja de jerosolimitanos que emigraron a Israel hace más de cuatro décadas desde Montreal nos ayudan con la Rav card o tarjeta de transporte y nos cuentan que antes de cada Shabatt, escuchan música griega. Antes de arribar a nuestro destino pasamos por La Beit HaNassi o sede de la Presidencia de Israel. En las rejas de seguridad vemos atadas cintas que piden el regreso de los rehenes a casa…más adelante sobre el impresionante Museo de Arte Islámico de Jerusalén, uno de sus muros está cubierto con las fotos de los niños, jóvenes, adultos, padres, hermanos, abuelos, soldados, compañeros, trabajadores secuestrados el 7 de Octubre.
Jerusalém al inicio de la primavera es una mezcla de tradición y modernidad, de esperanza y desafíos, donde los ciudadanos y los visitantes se unen para celebrar la vida y la diversidad en una de las ciudades más fascinantes del mundo y capital de Israel: una ciudad polifacética, multicultural que abraza desde siempre a todos con sus puertas abiertas al mundo.
Escuche la crónica.
The post “La diversidad y la unidad caracterizan a Jerusalén” – Angela Arbeláez first appeared on Radio JAI.