El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, parece aceptar la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de recibir al primer ministro Benjamin Netanyahu para hablar en una sesión conjunta del Congreso.
Johnson dijo ayer que estaba considerando la idea, y fue más allá en una entrevista con CNBC esta mañana, diciendo que “ciertamente extenderemos esa invitación” y “solo estamos tratando de resolver los horarios de todo esto”.
Un portavoz de Schumer dijo que el presidente republicano de la Cámara de Representantes no ha discutido el asunto con él. Sin embargo, Schumer dice en un comunicado: “Siempre daré la bienvenida a la oportunidad de que el primer ministro de Israel hable ante el Congreso de manera bipartidista”.
Ayer, la oficina de Schumer confirmó que rechazó una solicitud de Netanyahu para dirigirse a la bancada demócrata en el Senado, explicando que dicha reunión no debería celebrarse en un formato partidista. Los líderes del Partido Republicano en el Senado, por otro lado, aceptaron la propuesta y Netanyahu habló con ellos ayer durante un almuerzo a puerta cerrada.
Un discurso ante una sesión conjunta del Congreso requeriría la aprobación del líder de la mayoría del Senado, además de una invitación del presidente de la Cámara de Representantes. Johnson le dijo a CNBC que estaría de acuerdo con la posibilidad de que Netanyahu se dirigiera a la Cámara si Schumer se negara a cooperar.
“Pero creo que una gran mayoría del Senado querría venir y apoyar a Netanyahu e Israel”, dijo Johnson.
Decenas de demócratas boicotearon el último discurso de Netanyahu en una sesión conjunta en 2015, después de que se organizara a espaldas del entonces presidente Barack Obama para que el primer ministro israelí pudiera presionar al Congreso contra el acuerdo nuclear con Irán negociado por la Casa Blanca.
Desde entonces, la popularidad de Netanyahu entre los demócratas se ha hundido aún más, ya que Schumer, un incondicional proisraelí desde hace mucho tiempo, pronunció un discurso la semana pasada en el pleno del Senado en el que pidió elecciones anticipadas para reemplazar al primer ministro desde hace mucho tiempo. El representante judío electo de más alto rango en la historia de Estados Unidos argumentó que Netanyahu ha perdido el rumbo al priorizar su supervivencia política sobre el bien del país y representa un obstáculo para la paz, junto con Hamas, la extrema derecha israelí y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Johnson volvió a criticar el “escandaloso” discurso de Schumer. “Sugerir a nuestro aliado más fuerte en Oriente Medio, la única democracia estable [allí], que sabe mejor cómo dirigir su democracia es evidentemente absurdo. Imagínense si viniera a su programa esta mañana y pidiera un cambio de régimen en Ucrania en medio de su crisis luchando por su propia supervivencia. Eso es a lo que se enfrenta Israel en este momento”.
Por Jacob Maguid
Fuente: TOI
The post Schumer sugiere que está de acuerdo con la propuesta del Partido Republicano de la Cámara de Representantes de que Netanyahu se dirija al Congreso first appeared on Radio JAI.