Israel, ausente de la primera fiesta previa a Eurovisión 2024

Israel está ausente en la primera fiesta previa a Eurovisión 2024, el concurso musical al que grupos anti-israelíes han pedido que se excluya a la representante israelí.

La fiesta se celebra entre el viernes y en sábado en Madrid, donde según confirmó la organizadora PrePartyES, no se invitó a Israel por «una decisión discrecional de la organización» ni la delegación israelí «mostró interés en asistir».

Veintiocho delegaciones de los 36 países a concurso en Eurovisión 2024, cuya final acogerá el 11 de mayo Malmö (Suecia), participan en la capital española en este evento promovido por la web Eurovision-Spain, al que seguirán otros similares en Barcelona (España), Londres, Ámsterdam o Estocolmo.

En ninguna de esas fiestas aparece la representante israelí Eden Golan, octava en las apuestas, que parece haber optado por mantener un perfil bajo y no promocionarse en estos eventos, como tampoco celebrará su propia fiesta previa.

El concurso lo organiza la Unión Europea de Radiodifusión, de la que forman parte también países de la cuenca mediterránea como Israel.

La organización argumenta que el concurso es «apolítico» y mantiene la participación de Israel, tras pedir que cambiara la canción que propuso inicialmente por contener una alusión al ataque del grupo terrorista Hamás del pasado octubre en suelo israelí.

Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.

La entrada Israel, ausente de la primera fiesta previa a Eurovisión 2024 aparece primero en Aurora.