Un grupo de nueve participantes en el próximo festival de Eurovisión emitió una declaración conjunta expresando su preocupación por “la situación actual en los territorios palestinos ocupados, y particularmente en Gaza, y en Israel”.
“No nos sentimos cómodos callados”, dicen en el comunicado, tras los llamamientos a boicotear Eurovisión por la participación de Israel.
Los artistas añaden: “Es importante para nosotros solidarizarnos con los oprimidos y comunicar nuestro sincero deseo de paz, un alto el fuego inmediato y duradero y el regreso seguro de todos los rehenes. Estamos unidos contra todas las formas de odio, incluidos el antisemitismo y la islamofobia”.
“Creemos firmemente en el poder unificador de la música, permitiendo a las personas trascender las diferencias y fomentar conversaciones y conexiones significativas”.
“Sentimos que es nuestro deber crear y mantener este espacio, con la firme esperanza de que inspire una mayor compasión y empatía”.
La declaración fue firmada por los representantes de Irlanda, Noruega, Portugal, San Marino, Suiza, Dinamarca, Lituania y Finlandia.
El británico Olly Alexander publicó una declaración separada en Instagram, diciendo que “entiende y respeta” la decisión de los que boicotean Eurovisión, pero que no lo hará él mismo.
“Actualmente creo que retirarme del concurso no nos acercaría más a nuestro objetivo compartido”, dice. “Espero y rezo para que nuestros llamamientos sean respondidos y se ponga fin a las atrocidades que estamos viendo en Gaza”.
Fuente: The Times of Israel
