Según un nuevo estudio, se redujo la brecha del gasto estatal entre estudiantes judíos y árabes de secundaria en Israel

El Centro Taub de Estudios de Política Social en Israel es un instituto de investigación socioeconómica independiente y no partidista con sede en Jerusalén que estudia las  condiciones socioeconómicas en Israel y desarrolla opciones innovadoras y equitativas para la aplicación de políticas públicas macro que promuevan el bienestar de la población. 

Este jueves el Centro Taub publicó un nuevo estudio acerca del gasto público en educación en Israel. El informe se realizó a partir de datos del Ministerio de Educación sobre escuelas secundarias, en el período que va desde 2014 hasta 2022. 

Los resultados del informe muestran que en el último período se redujo la brecha en el gasto estatal entre estudiantes judíos y árabes de secundaria. Los números también confirman que el presupuesto general por estudiante en Israel ha aumentado en más de un 50%.

Nachum Blass y Haim Bleikh, investigadores principales del estudio, explicaron que aún “subsisten diferencias sustanciales en el gasto por estudiante en la secundaria dependiendo del sector”, pero que las “disparidades en el presupuesto por estudiante entre los grupos poblacionales se redujeron sustancialmente” en esos 8 años.

La brecha entre la financiación de la educación estatal árabe y la educación estatal judía se redujo en promedio a la mitad, pasando del 32% a un 16%. Por otro lado, la brecha entre la educación estatal árabe y la religiosa estatal disminuyó del 39% al 29%.

El estudio también identificó un aumento en el número de profesores con máster, particularmente en el sistema educativo árabe, y también un aumento de la antigüedad de los profesores en el sistema educativo árabe.

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