28 embajadas israelíes en todo el mundo cerraron el viernes debido a las amenazas iraníes

Según los medios israelíes, los diplomáticos que prestan servicios en el extranjero han expresado su preocupación de que sus embajadas sean blanco de represalias iraníes.

Manifestantes queman banderas estadounidenses e israelíes durante una protesta contra Israel en Teherán, Irán, el 1 de abril de 2024.

28 embajadas y consulados israelíes han sido cerrados temporalmente debido a amenazas en nombre de Irán y sus representantes, dijo una fuente israelí a The Jerusalem Post el viernes.

Según la fuente, un “número importante” de embajadas y consulados permanecen cerrados, y la decisión de hacerlo “varía según el país y el nivel de riesgo”.

Contrariamente a lo que informan los medios israelíes, “en lugar de evacuar estas instalaciones diplomáticas, no se han reabierto”. Esto se ha convertido en un hecho periódico en los últimos meses, provocado por alertas de seguridad. Varias embajadas israelíes ya han sido cerradas después del 7 de octubre, como la de Jordania, entre otras.

Los informes llegan en medio de temores de ataques de venganza iraníes

Las embajadas israelíes en todo el mundo fueron puestas en alerta máxima luego de las crecientes amenazas de un ataque iraní contra diplomáticos israelíes, confirmaron fuentes al Post el jueves. Además, a algunos embajadores se les ha pedido que no asistan a eventos públicos por temor a su seguridad. Estos informes se produjeron tras un presunto ataque israelí contra Siria, en el que murió Mohammad Reza Zahedi, miembro de alto rango del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

Según los medios israelíes, los diplomáticos que prestan servicios en el extranjero han expresado su preocupación de que sus embajadas sean blanco de represalias iraníes.

Anteriormente, Israel negó informes que afirmaban que había retirado a sus embajadores y evacuado sus embajadas en múltiples lugares del mundo.

Según las primeras informaciones, esta decisión negada por Israel se tomó mediante un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Shin Bet de Israel.

Fuente: Jerusalem Post