Levantamiento Del Ghetto De Varsovia – 19 De Abril De 1943

“…. Por qué elegisteis precisamente ese día el 19 de abril?

No lo elegimos nosotros.

Lo eligieron los alemanes.

Ese día tenía que comenzar la liquidación del gueto.

Los telefonearon del lado ario que los alemanes se preparaban, que ya habían rodeado los muros.

El 18 por la noche nos encontramos los cinco en casa de Anielewics ,El Estado Mayor .Esto le responde Marek Edelman,el único superviviente de los 5 comandantes del guetto a Hanna Krall cuando se entrevista con ella para escribir sobre esos sucesos que se desencadenaron el 19 de abril.

El Estado Mayor al que hace referencia eran jóvenes donde el mayor era Edelman de 22 años,Anielewicz 21.Entre los 5 sumabamos 110 años.

Allí se hablaba poco,¿como están las cosas? ” “Han llamado de la ciudad”

Anielewicz se encargaba del ghetto central, los adjuntos Geller y yo de los Talleres de Toebbens y la fábrica de cepillos.” Entonces hasta mañana”

La diferencia: Nos despedimos y antes nunca lo hacíamos.

El 19 de abril no nos encontramos lo vi al día siguiente. Era ya otro hombre . Celina me dijo “sabes fue ayer ,estaba sentado y repetía nos mataran a todos nos matarán a todos.

Recibimos un mensaje en el que se nos ordenaba esperar en la parte Norte del gueto.

No sabíamos muy bien de qué se trataba pero de todos modos no salió bien; al muchacho que fue allí lo quemaron en la calle Mila, lo oímos gritar todo el día.

¿Crees que todavía puede impresionar a alguien un muchacho quemado después de 400, 000 quemados?
Edelman dice pienso que un muchacho quemado impresiona más que 400, 000 y 400, 000 más que 6 millones.

Vamos a la muerte gritaba no hay retirada posible moriremos por el honor, para la historia.

220 insurrección y 2090 alemanes.

Los alemanes tenían Aviación artillería carros blindados, lanza Minas 82 metralleta 135 pistolas y 1358 carabinas.

Por cada insurrecto según el informe del comandante adjunto de la insurrección, había un revólver, cinco granadas y cinco botellas incendiarias. Por cada sector tres carabinas en todo el gueto había dos minas y una pistola automática.

Los alemanes entran el 19 de abril a las 4 de la madrugada. Primera lucha en la plaza Muranowki. A las 12 de la tarde los alemanes se retiran sin haber llevado al Umschlagplatz una sola persona.(” nosotros todavía consideramos muy importante que ese día no se hubieran llevado a nadie. Lo considerabamos una victoria”).

20 de abril los alemanes no aparecen hasta el mediodía (¡durante 24 horas en todo el Ghetto no hay un solo alemán!).

Vuelven a las 2.

Se acercan al terreno de la fábrica de cepillos .Tratan de abrir la puerta ,estalla una mina .Se retiran.( la una de las dos minas que había en el gueto la otra en Nowolipie no estállo.

“… La calle estaba vacía, los alemanes nos atacaban desde todas partes .Desde el techo del hospital la ametralladora que antes disparaba en dirección al gueto empezaba a hacerlo sobre nosotros.Detrás en la plaza Krasinskich
había una compañía de SS,entonces Pszenny accionó el detonador de la mina destinada a hacer volar el muro: estalló en la calle destrozando los cuerpos de nuestros muchachos e iniciamos La retirada.

“… La mayoría no creía aún que aquello significara la muerte.

¿ Será posible decían que maten a una nación entera?
Y se tranquilizaban.
Hay que enviar gente a Umschlagplatz y salvar así al resto…”

Marek Edelman se hizo Médico Cardiologo.En sus diálogos con Hanna Krall constantemente va a frases sobre Di-s.

“… Cuando empieza la Carrera contra la muerte, en eso consiste mi papel.

Dios quiere apagar la vela, yo tengo que apresurarme a proteger la llama, aprovechando su momentanea distracción. Que arda al menos un poco más de lo que El pretende.

La cuestión es importante.

Di-s no es demasiado justo.

Cuando uno ha acompañado a tanta gente a los vagones le quedan algunas cuentas que arreglar con El.

Todos pasaron a mi lado porque estuve alli desde el primer hasta el último día. Todos 400, 000 personas pasaron junto a mí.
Para Edelman ” cuando uno conoce tan bien la muerte se siente responsable de la vida” Y esa es una manera más de ganarle la carrera a Dios.

Del Libro Ganarle a Dios.

Entrevista a Mark Edelman por Hanna Krall

Se hace imprescindible recordar a otro héroe del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Y también otra mirada sobre los hechos .

Efraim Zudoff. Yad Vashem

Esta fue la última carta de Mordejai Anielewicz, que encabezó el levantamiento del ghetto de Varsovia
Murió muy joven, pero Mordejai Anielewicz nunca se fue del todo. Quedó perpetuado en la memoria del pueblo judío como comandante del levantamiento del ghetto de Varsovia.

Así resume su biografía el Dr. Efraim Zadoff en la Enciclopedia del Holocausto.

Nacido en Varsovia, Mordejái Anielewicz (se pronuncia Anilevich) llegó aún muy joven a ser dirigente del movimiento juvenil sionista socialista Hashomer Hatzaír. Cuando comenzó la guerra, Mordejái Anielewicz huyó de Varsovia hacia Vilna, en la Polonia oriental ocupada por la Unión Soviética. Trató de hallar una ruta de escape a la tierra de Israel (Palestina), pero fue capturado por los soviéticos. Después de ser liberado, Mordejái Anielewicz lideró una acción para enviar a un grupo de regreso a Polonia y así continuar con las actividades clandestinas del movimiento bajo la ocupación alemana, y se ofreció como uno de los primeros voluntarios. Colaboró en la publicación de un periódico clandestino y organizó reuniones y seminarios. También realizó viajes clandestinos fuera de Varsovia para visitar a compañeros del movimiento juvenil en otros guetos.

En junio de 1941, tras saber que se estaban perpetrando asesinatos en masa de judíos, Mordejái Anielewicz formó una organización de autodefensa en el gueto de Varsovia. En el verano de 1942, los alemanes deportaron a 300.000 judíos del gueto, en el que quedaron 60.000 personas. Al comprobar que la Organización Judía Combatiente (Żydowska Organizacja Bojowa, ZOB) era muy débil, Mordejái Anielewicz la reorganizó. La mayoría de los otros grupos clandestinos judíos se fusionaron con la ZOB, y en noviembre de 1942 Mordejái Anielewicz se transformó en su comandante.
El 18 de enero de 1943, los alemanes sorprendieron a los judíos con una segunda deportación. La ZOB se lanzó a la lucha callejera, comandada por Mordejái Anielewicz. Cuatro día después, los alemanes detuvieron las deportaciones. Los judíos interpretaron esto como una victoria de la «resistencia judía». Durante los siguientes tres meses, Mordejái Anielewicz dirigió en la intensiva preparación de la ZOB para la siguiente etapa de combate.
La deportación final de los judíos de la ciudad comenzó el 19 de abril de 1943. Fue la señal para que la resistencia comandada por Mordejái Anielewicz se lanzara a la rebelión conocida como «Levantamiento del Gueto de Varsovia». Después de un duro combate, Mordejái Anielewicz y muchos de sus combatientes se refugiaron en su búnker en la calle Mila 18. A pesar de que era consciente que se acercaba el fin, Mordejái Anielewicz escribió: «El sueño de mi vida se ha hecho realidad. He vivido para presenciar la resistencia judía en el gueto, en toda su grandeza y gloria». El búnker cayó el 8 de mayo. La mayoría de los miembros de la ZOB, entre ellos Mordejái Anielewicz, murieron en combate.

Esta fue la última carta escrita por Mordejai

“Ahora es evidente que todo lo sucedido es mucho más grave de lo que anticipáramos. Hicimos lo imposible para hacer frente a los alemanes. Pero nuestras fuerzas se agotan. Estamos en el umbral del olvido. Dos veces obligamos a los alemanes a replegarse, pero han vuelto con más efectivos.
Uno de nuestros grupos resistió minutos; otro peleó durante seis horas. La mina que plantamos en la zona de la fábrica de cepillos explotó. Luego atacamos a los alemanes y les infligimos ciertas pérdidas, mientras que las nuestras fueron reducidas. También esto es un logro. Caí junto a esta ametralladora. Siento que nos hemos atrevido a hacer cosas importantes, de enorme valor. …
…No puedo describirles las condiciones en que viven ahora los judíos del Ghetto. No es posible que más que un puñado resista semejantes condiciones.

El resto morirá, tarde o temprano. Su destino ha quedado sellado. Porque aunque hay millares escondidos en recovecos y ratoneras, no hay en esos lugares aire suficiente ni para encender una vela. Ustedes, que están afuera, considérense benditos. Quizás logremos ser testigos de otro milagro.

Pero es sumamente dudoso. La última aspiración de mi vida se ha cumplido. La resistencia armada judía es un hecho. La autodefensa judía y la venganza judía son una realidad. Soy feliz y estoy satisfecho de haber sido uno de los primeros combatientes del Ghetto. ¿De dónde vendrá la salvación?”

(Anilevich fue asesinado el 8 de mayo de 1943)