Por riesgos de una escalada militar, la agencia financiera S&P recorta las calificaciones de crédito a largo plazo de Israel
Standard & Poor’s Financial Services (S&P) es una agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros. El pasado jueves, S&P recortó las calificaciones de crédito a largo plazo de Israel. La calificación nacional pasó de AA-minus a A-plus.
La medida se tomó luego de la escalada del conflicto con Irán, sumado al contexto de guerra en con Hamás en la Franja de Gaza que ya está en desarrollo hace unos meses.
En el comunicado oficial, la agencia explicó que proyectan que “el déficit del gobierno general de Israel se ampliará al 8% del PIB en 2024, principalmente como resultado del aumento del gasto en defensa”.
Además, agregaron que ven “varios riesgos de escalada militar posibles, incluida una confrontación militar más sustancial, directa y sostenida con Irán”.
Si bien el ministro de Finanzas acusó la medida de demasiado pesimista, en febrero, Moody’s ya había rebajado la calificación de crédito del país debido a los riesgos de guerra.