Un rapero en Irán que saltó a la fama por sus letras sobre la muerte de Mahsa Amini en 2022 y por criticar a la República Islámica fue sentenciado a muerte, dijeron el jueves su abogado y activistas de derechos humanos.
Aún existe confusión en torno a la sentencia de muerte dictada contra Toomaj Salehi, trabajador de un taller metalúrgico de 33 años, ya que ni siquiera la agencia de noticias estatal iraní IRNA ni su poder judicial la confirmaron formalmente. Pero la noticia rápidamente generó críticas internacionales por parte de Estados Unidos y expertos de las Naciones Unidas, quienes la señalaron como una señal de la continua represión de Teherán contra toda disidencia luego de años de protestas masivas en el país.
La noticia se difundió por primera vez el miércoles después de que un informe del periódico iraní Shargh, partidario de la reforma, dijera que Salehi había sido sentenciado a muerte por un Tribunal Revolucionario en Isfahán, una ciudad central iraní recientemente atacada por un aparente ataque israelí. Los tribunales revolucionarios en Irán a menudo implican audiencias a puertas cerradas, pruebas secretas y pocos derechos para los procesados.
El abogado de Salehi, Amir Raisian, dijo a The Associated Press el jueves que había recibido notificación de la sentencia de muerte contra su cliente. Raisian dijo que planeaba presentar una apelación.
El caso de Salehi surge de la muerte de Amini en 2022 tras su arresto por la policía por no llevar un hijab de su agrado. Los investigadores de las Naciones Unidas dicen que Irán fue responsable de la muerte de Amini y que reprimió violentamente protestas en gran medida pacíficas en una campaña de seguridad que duró meses y que mató a más de 500 personas y detuvo a más de 22.000.
Salehi rapeó sobre Amini en un vídeo y dijo: “El crimen de alguien que fue bailar con el pelo al viento”.
En otro verso, predice la caída de la teocracia iraní. “Todo tu pasado es oscuro, el gobierno que te quitó la luz de los ojos. … Vamos desde la base de la pirámide y llegamos a la cima. … Cuarenta y cuatro años de su gobierno, este es el año del fracaso”.
Sus otras canciones criticaban vulgarmente al ala Basij totalmente voluntaria de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, además de hacer referencia al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Salehi inicialmente recibió una sentencia de seis años de prisión, pero fue liberado después de que la Corte Suprema de Irán devolviera el caso al tribunal inferior por fallas en su sentencia original.
Salehi fue puesto en libertad bajo fianza, pero luego fue arrestado nuevamente en noviembre después de decir en un mensaje de video que fue torturado después de su arresto en octubre de 2022. Los medios estatales en ese momento publicaron un video que lo mostraba con los ojos vendados y disculpándose por sus palabras, una declaración probablemente hecha bajo coacción.
El poder judicial de Irán no reconoció la sentencia de muerte, mientras que IRNA se refirió a “informes” que la recibieron.
Que se dicte una sentencia de muerte tras la revocación de una sentencia menor es muy inusual en Irán, lo que posiblemente signifique cuán en serio la teocracia iraní se había tomado los comentarios de Salehi. También se produce cuando otros periodistas, activistas y músicos han sido atacados desde las manifestaciones de “Mujeres, Vida, Libertad” por Amini. Un cantante iraní que ganó un Grammy presentado por la primera dama estadounidense Jill Biden fue sentenciado a más de tres años de prisión por su himno en apoyo a las protestas de 2022.
Los activistas criticaron inmediatamente la sentencia.
“Esta grotesca manipulación del proceso judicial tiene como objetivo silenciar la disidencia”, dijo Hadi Ghaemi, del Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York. “El encarcelamiento de Toomaj se debe a su abierta defensa contra la opresión estatal. Es imperativo que los partidarios de la libertad de expresión y la disidencia se unan para exigir su liberación inmediata”.
La sentencia también generó críticas desde Washington.
“Este es sólo otro ejemplo de los horribles y generalizados abusos contra los derechos humanos por parte del régimen iraní”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. “Una vez más condenamos el uso por parte del régimen iraní de la pena de muerte como herramienta para suprimir los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”.
Fuente Infobae (con información de AP)