La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles propalestinas, amaneció este jueves en una tensa calma y con una novedad: un grupo de estudiantes plantaron en las horas previas banderitas de Israel.
Junto a las pequeñas banderas israelíes, colocadas estratégicamente en el césped contiguo al que protestan los alumnos propalestinos, se levantan también banderas de mayor tamaño de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.
Además, en un muro junto al césped, los alumnos incluyeron una serie de fotografías de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás, y una bandera en la que se leía «Devuélvanlos a casa AHORA». Precisamente un grupo proisraelí convocó para esta tarde una manifestación en apoyo a Israel y contra el grupo Hamás dentro de la universidad, lo que podría elevar la tensión en el campus.
En el lado propalestino, los alumnos amanecían en su improvisado campamento, que hoy contaba con unas 50 carpas, pese a que el miércoles los alumnos acordaron con la universidad reducir el número de carpas en el campus y limitar el alcance de su protesta.
Desde que empezó la sentada, solo los estudiantes con carnet universitario pueden entrar al campus.
La colocación de las banderas se produce más de una semana después del inicio de la sentada propalestina, que el jueves pasado se saldó con la detención de más de un centenar de estudiantes y que se ha extendido como la pólvora a otras universidades estadounidenses, donde también ha habido arrestos.
Los alumnos piden a sus centros una mayor transparencia con las instituciones que financian y su desvinculación de empresas ligadas a Israel. Alumnos judíos denuncian que son hostigados por los manifestantes.
Las protestas se han ido extendiendo por campus universitarios de todo el país: el miércoles la Policía desmanteló con gran agresividad una manifestación en la Universidad de Texas (Austin), y horas más tarde, en la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) la Policía se llevó arrestados a casi un centenar de estudiantes.