ONU crea un órgano para investigar la suerte de más de 100 mil desaparecidos en Siria

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que da luz verde a la financiación de una institución independiente con sede en Ginebra para esclarecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011.

En un comunicado oficial, el Gobierno suizo saludó el establecimiento de este órgano en la ciudad suiza, el cual se espera que esté operativo a finales de año.

La nuevo órgano tendrá como objetivo investigar las desapariciones en todas las regiones de Siria aplicando principios humanitarios a fin de ayudar a afrontar el pasado y tener una influencia positiva en el proceso de paz para poner fin al conflicto sirio.

Su creación fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en junio de 2023, pero recién hoy se han aprobado los recursos económicos necesarios para que empiece a funcionar.

Las organizaciones civiles sirias estiman que en trece años de conflicto armado se han producido más de 100.000 desapariciones forzadas, la mayor parte a manos del Gobierno de Bashar al Assad, pero también de grupos armados de la oposición.

Según las organizaciones, que llevaban años pidiendo la creación de una entidad dedicada a determinar lo que ha sido de ellos, estas desapariciones tienen consecuencias dramáticas para las familias afectadas y un impacto negativo en las posibilidades de reconciliación y estabilidad de la sociedad siria.

Por su parte, el Gobierno suizo reiteró que la búsqueda e identificación de personas desaparecidas constituye una «prioridad» de su política de paz y de su compromiso con las personas afectadas por los conflictos armados. EFE