La historia detrás del retrato de Fräulein Lieser de Klimt, vendido en 32 millones de dólares en una subasta

Pintado por Gustav Klimt en 1917, el Retrato de Fräulein Lieser es una obra que quedó inacabada y sin firmar en el estudio del artista cuando éste falleció en 1918. El pasado miércoles la pintura fue vendida a un comprador en Hong Kong por 32 millones de dólares.

Durante décadas se desconoció el paradero de la obra, y luego se descubrió que estaba en una villa privada en los alrededores de Viena. Fue entonces cuando la casa de subastas la puso en venta en enero de este año. Los dueños de la propiedad eran herederos de Adolf y Henriette Lieser, los que se cree que fueron los que originalmente encargaron la pintura a Klimt.

Lo cierto es que al día de hoy aún no se puede saber con precisión quién es Fräulein Lieser. Sin embargo, en el sitio web de la casa de subastas se afirma que “según las últimas investigaciones de la procedencia, es posible que el modelo de Klimt no fuera Margarethe Constance Lieser, la sobrina de Lilly Lieser, sino una de sus dos hijas (con Justus), ya sea Helene, la mayor, nacida en 1898, o su hermana Annie, que tenía tres años menos”.

Si bien la caasa de subastas dijo que no se encontrpo evidencia para afirmar que la pintura fue confiscada por los nazis, la familia Lieser sí tuvo que huir de Austria luego de la invasión alemana de 1930, y perdió la mayor parte de sus posesiones.

Margarethe huyó a Hungría y luego por Gran Bretaña, y Lilly permaneció en Viena hasta que fue deportada en 1942 y luego asesinada en Auschwitz en 1943.