Investigadores israelíes desarrollan un tipo quimioterapia que elimina la metástasis hepática de cáncer colorrectal

Un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev publicaron los resultados de un estudio sobre un innovador tratamiento para la metástasis de cáncer colorrectal (CCR) en el hígado, el tercer cáncer más diagnosticado a nivel global, además de ser uno de los más mortales.

Los científicos descubrieron que al usar un polímero de tamaño nanométrico para administrar la quimioterapia es posible tratar la CCR, y también comprobaron que es un tratamiento eficaz para minimizar la metástasis del melanoma en los pulmones.

Ayelet David, supervisor de la investigación en el laboratorio, explicó que “la quimioterapia convencional implica el uso de fármacos de molécula pequeña que son tóxicos para las células que se dividen rápidamente. El problema es que la quimioterapia carece de especificidad celular. La medicación viaja a través del torrente sanguíneo y llega no solo al tumor sino también a los tejidos sanos, daña las células sanas de crecimiento rápido y causa efectos secundarios”.

Al  utilizar una molécula pequeña para la administración del fármaco disminuye considerablemente la toxicidad asociada a la quimioterapia.