Turquía detuvo todas las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel a partir del jueves, informó Bloomberg News, citando a dos funcionarios turcos familiarizados con el asunto, en una medida de gran impacto contra Jerusalén por la guerra contra Hamás.
La presidencia turca y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Comercio no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. Pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron al diario financiero Globes que los puertos turcos ya impiden la exportación de mercancías a los puertos de Haifa y Ashdod, mientras que las mercancías israelíes que llegan a Turquía no se descargan.
Los dos países tuvieron un volumen comercial de 6.800 millones de dólares en 2023.
Después de que surgieran los informes, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de “romper acuerdos al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes”.
“Así es como se comporta un dictador, ignorando los intereses del pueblo y de los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”, escribió Katz en X.
Dijo que había dado instrucciones al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yaakov Blitshtein, para que “involucrara inmediatamente a todas las partes relevantes del gobierno para crear alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países”.
“Israel surgirá con una economía fuerte y audaz”, prometió Katz. “Nosotros ganamos y ellos pierden”.
Turquía ha sido uno de los críticos más duros de Israel durante la guerra contra Hamás, y Erdogan calificó a Israel de “estado terrorista”.
Los ataques de Erdogan contra Israel incluyen acusaciones de que está cometiendo “genocidio” contra los palestinos en Gaza. Ha defendido a Hamás –considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea– como “un grupo de liberación”.
Citando una fuente diplomática, el sitio de noticias Al-Monitor dijo que el Ministro de Asuntos Exteriores estaba investigando las consecuencias económicas de la medida de Turquía.
Israel y Turquía tienen acuerdos de libre comercio desde mediados de los años 1990 que ahora están siendo violados.
El mes pasado, Turquía anunció restricciones comerciales a las exportaciones a Israel de 54 productos, entre ellos cemento, acero, aluminio y hierro, materiales y equipos de construcción, en respuesta a la guerra en la Franja de Gaza.
Las exportaciones de Turquía a Israel ascendieron a 5.430 millones de dólares el año pasado, frente a 7.030 millones de dólares en 2022, según el Sindicato de Exportadores de Turquía y la agencia de estadísticas Turkstat.
El líder turco atacó repetidamente a Israel durante la campaña electoral previa a las elecciones locales celebradas el 31 de marzo.
Sin embargo, su partido sufrió una derrota significativa, perdiendo el control de muchas ciudades, especialmente ante el Partido Yeniden Refah (Nuevo Bienestar), de base islámica.
El partido, que obtuvo escaños en el parlamento turco el año pasado después de aliarse con el AKP de Erdogan, presentó sus propios candidatos en las elecciones de marzo, y su líder Fatih Erbakan atacó a Erdogan por mantener el comercio turco con Israel a pesar de la guerra en Gaza.
“El resultado de esta elección fue decidido por el comportamiento de quienes continuaron comerciando libremente con Israel y los asesinos sionistas”, dijo Erbakan la noche de las elecciones.
Turquía e Israel normalizaron sus relaciones en 2022 al volver a nombrar embajadores después de años de tensiones, pero las relaciones se han vuelto tensas nuevamente debido a la guerra.
Fuente: The Times of Israel