Descubren monedas del siglo XVII que pueden ser una pista para confirmar la leyenda de un estafador polaco

Anthony Jaczewicz es un famoso estafador polaco que, según cuenta la leyenda, fingía tener poderes curativos durante una plaga que azotó a Polonia en el siglo XVIII.

El gobierno de Polonia, en conjunto con una organización científica, confirmaron que se hallaron unas monedas de oro y plata de los siglos XVII y XVIII y hay muchos datos que permiten afirmar que pertenecieron al famoso estafador polaco. Las monedas ahora se encuentran en un museo arqueológico en Ostrowiec Świętokrzyski.

Sebastian Grabowiec, uno de los científicos encargados de la investigación, explicó que “las monedas que recuperamos pueden ser parte de este tesoro legendario recolectado por Jaczewic”. La Oficina Provincial para la Protección de Monumentos en Kielce ya comenzó a analizar las monedas para ver qué partes de la leyenda podrían llegar a ser ciertas.

Según cuenta la historia, en 1708 Jaczewicz se refugió en las Montañas Świętokrzyskie y utilizó su posición como predicador para difundir que tenía poderes curativos que revertían los efectos de la plaga mortal que tenía lugar en la región. Se cree que esto lo llevó a acumular una pequeña fortuna.