La Policía de Israel arrestó este lunes a doce manifestantes que bloquearon la autopista 1 en Jerusalén, en una de las primeras acciones antigubernamentales programadas para el día de hoy, en el que hay convocadas protestas masivas por todo el país coincidiendo con el regreso de la actividad a la Knéset (Parlamento).
Entre los doce detenidos hay la menos cuatro líderes del grupo de ‘Hermanos en Armas’, reservistas opuestos al actual Gobierno, acusados de intentar, según la Policía, bloquear la autopista 1 durante mas de una hora con «tres vehículos averiados y prenderles fuego».
El cuerpo policial ha publicado imágenes de neumáticos, bidones llenos de gasolina y trapos confiscados supuestamente en uno de los vehículos de los arrestados. Según la fuente, los manifestantes también bloquearon un carril y lanzaron una granada de humo.
Desde el estallido de la guerra en Gaza, casi todos los fines de semana se convocan protestas en varios puntos del país a favor de la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y elecciones anticipadas, que en los últimos meses se han fusionado con quienes piden a Netanyahu que haga lo que sea -incluida una tregua- para devolver al centenar de rehenes aún en manos de Hamás.
Este lunes, tras la reapertura del Parlamento tras un receso de primavera, activistas israelíes, a los que también se han unido los familiares de los rehenes, han convocado protestas por todo el país.
En Jerusalén se espera una protesta multitudinaria frente a la propia Knéset y que acabará en los alrededores de la residencia de Netanyahu en el exclusivo barrio de Rehavia.
La represión policial contra los manifestantes ha aumentado en estas últimas semanas, con agentes que han agredido y detenido a participantes, algunos portando carteles que pedían el fin de la guerra. En otra protesta reciente en Tel Aviv un hombre que perdió a seis familiares en la masacre de Hamás fue agredido por manifestantes de ultraderecha que se oponen de un acuerdo de rehenes.
Parte de la ciudadanía sospecha que Netanyahu esté frenando una tregua y acuerdo de liberación de rehenes por su propio beneficio político, mientras que los muertos siguen aumentando entre las tropas israelíes, con 283 soldados caídos en combate desde el 27 de octubre, día que comenzó la operación terrestre en Gaza.
Con colaboración de agencias