El grupo Bazan, antes conocido como Oil Refineries Ltd., es una empresa petroquímica y de refinación de petróleo ubicada en la bahía de Haifa en Israel. Se trata de la refinería de petróleo más grande del país, con una capacidad total de refinación de petróleo de aproximadamente 9,8 millones de toneladas de petróleo crudo por año.
Hoy en día ofrece una variedad de productos utilizados en operaciones industriales, agricultura y transporte servicios de almacenamiento y transporte de productos combustibles derivados del petróleo, así como electricidad y vapor a clientes industriales de la región.
Recientemente, el Tribunal de Magistrados de Haifa multó al grupo Bazan por 3.5 millones de NIS, es decir, cerca de 945.000 dólares, por violar permisos relacionados con emisiones contaminantes y el uso de materiales peligrosos.
En 2022, el Ministerio de Protección Ambiental ya había presentado cargos criminales contra Bazan, y este ya había sido hallado culpable de contaminación del aire y violaciones de su permiso de emisiones, resultando en una multa de 2 millones de NIS.
Luego de múltiples casos en los que se acusó a la refinería de contaminar el medio ambiente, en marzo de 2022 el gabinete votó una medida que proyectaba cerrar Bazan en la próxima década, con el fin de rehabilitar bahía y transformarla en un centro residencial y de negocios limpio y verde. El grupo Bazan continúa luchando legalmente contra la medida.