La pérdida de la sensación táctil es común en pacientes que sufren una lesión traumática del nervio periférico o pérdidas del tejido blando. Tengable es una startup israelí que desarrolló una neuroprótesis subcutánea que se implanta para restaurar la sensación del tacto.
Shai Feinsod, CEO de Tengable, Shai Feinsod, explicó que la pérdida de sensación en los dedos también tiene implicaciones profundas, y a veces puede asociarse con la depresión y la pérdida de capacidad para trabajar.
Además, explicó que su “plan es ayudar a aquellos cuyas sensaciones no han regresado y ofrecerles sensaciones funcionales, para que puedan trabajar, puedan sostener cosas sin mirarlas, para realizar las funciones de la vida diaria”.
La plataforma de Tengable crea una carga eléctrica al “sentir” el contacto con un objeto, la cual se envía a través de un electrodo a una terminación nerviosa saludable, restaurando así la sensación del tacto. El sensor está diseñado inicialmente para dedos y dedos de los pies con terminaciones nerviosas dañadas, pero también se desarrollará un implante para diabéticos que sufren neuropatía periférica.