Tras el rescate de esta madrugada de los cuerpos de otros tres rehenes de Hamás en la Franja de Gaza, tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu; como el presidente, Isaac Herzog, se comprometieron a seguir trabajando porque es «deber nacional» el regreso de todos los rehenes.
«Tenemos el deber nacional y moral de hacer todo lo posible para devolver a nuestros secuestrados -con vida y fallecidos- y eso es lo que estamos haciendo», escribió en su cuenta de X Netanyahu, quien recibe numerosas críticas de un gran número de familiares, que temen que esté llevando meses anteponiendo sus intereses políticos y dejando en un segundo plano la firma de un pacto con Hamás, que traiga de regreso a sus seres queridos.
En términos similares se expresó Herzog: «Es nuestro deber como país devolverlos a todos: los vivos y aquellos a los que debemos llevar a Israel para que los entierren».
De hecho, no fue hasta esta semana cuando el titular del Ejecutivo dio el visto bueno a retomar las negociaciones indirecta con Hamás, paralizadas desde el pasado 10 de mayo, para alcanzar un acuerdo de intercambio de rehenes israelíes por terroristas palestinos presos.
El director de la CIA, William Burns, viajará a Europa en los próximos días para reunirse con el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en un nuevo intento de relanzar las negociaciones entre el Estado judío y el grupo terrorista Hamás.
La desesperación de los familiares es cada vez mayor ante la falta de respuestas y, por eso, este pasado miércoles alguno de ellos decidió publicar el vídeo del momento en el que terroristas de Hamás secuestraron a sus hijas, cinco de las chicas soldado, que todavía siguen entre los rehenes.
El rescate de esta madrugada del israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orion Hernandez se llevó a cabo en una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shabak, basada en «inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días» en Yabalia, el norte del enclave.
«No vamos a parar de luchar hasta traer de vuelta a casa a todos nuestros rehenes. Cualquier otro país del mundo en nuestra situación haría lo mismo», manifestó el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, indicó en su cuenta de X que recibió «con gran tristeza» la noticia de la recuperación de los cuerpos e insistió en que solo «un aplastamiento masivo de Hamás con combates intensos y la entrada total en Rafah», permitirán «lograr la victoria».
Con la colaboración de agencias