Al menos una persona murió este sábado en una explosión provocada por un coche bomba en el acomodado barrio de Mezzeh, en el oeste de Damasco, informaron la agencia de noticias oficial siria SANA y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La víctima no fue identificada pero, según algunos reportes, es considerada “cercana a Irán” y murió al estallar un artefacto explosivo colocado en su automóvil, que se encontraba en la calle capitalina de Talat Al Iskan, de acuerdo con una fuente del Comando de la Policía de Damasco citada por SANA en condición de anonimato.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos añadió que la explosión también calcinó otros tres automóviles que se encontraban estacionados en el lugar, sin aportar más detalles sobre la víctima ni sobre la posible autoría de esta acción.
Sin embargo, recordó que el pasado 13 de abril un artefacto explosivo «colocado por hombres desconocidos» en un vehículo Jeep en Mezzeh provocó daños materiales cerca de un restaurante, ubicado a apenas dos kilómetros de la embajada de Irán en Damasco.
Mezzeh es uno de los distritos más acomodados de la capital y en él se encuentran varias embajadas y casas de familias adineradas, mientras que también es conocido por ser un distrito fortificado donde suelen residir líderes de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.
Precisamente, en este barrio fue donde se produjo el bombardeo atribuido a Israel que el pasado 1 de abril destruyó un edificio considerado por Irán como su “consulado” en Damasco y eliminó a siete comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluidos tres generales.
Esa acción fue respuesta dos semanas después con el lanzamiento de más de 300 misiles y drones por parte de Irán contra el Estado judío, un ataque que apenas provocó daños.
Según fuentes extranjeras, Israel respondió a su vez a esa agresión con un ataque aéreo en el área iraní de Isfahán.
Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos en Siria desde el estallido de la guerra civil en el país árabe en 2011, contra objetivos militares iraníes y otros organizaciones armadas apoyadas por Teherán, incluyendo el grupo terrorista libanés chií Hezbollah como así también posiciones del ejército sirio.