Por Boaz Shapira
El viernes 17 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron una serie de sitios asociados con el sistema de defensa aérea de Hezbollah al sur de Sidón, en los alrededores de las ciudades de Najjarieh y Aaddouiyyeh.
Estos ataques arrasaron edificios relacionados con el despliegue, donde se guardaban los misiles tierra-aire iraníes.
Los vídeos publicados tras el ataque revelan los restos de un misil tierra-aire iraní Sayyad 2. Según Tal Inbar, investigador espacial y de misiles, una comparación de los números de serie del misil con misiles comparables exhibidos anteriormente sugiere que se trata de un Sayyad 2C.
El misil Sayyad 2 es un misil guiado por radar, basado en uno de estadounidense (RIM-66). Irán ha mostrado varias variantes del misil (Sayyad y de la familia de misiles en general) a lo largo de los años, y sus capacidades operativas se han evaluado de manera diferente.
El alcance operativo estimado oscila esté entre 65 y 100 kilómetros, con una altura máxima de interceptación de 88.000 a 96.000 pies (27-30 kilómetros).
Las diferentes variantes del misil se utilizan en varios sistemas de defensa aérea iraníes, incluidos Tabas, Khordad 15, Khordad 3 y Ra’ad. Este tipo de misiles también se utiliza en los sistemas de defensa aérea de los buques de la armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y del Ejército iraní (pronto se publicará un artículo detallado sobre la fuerza aérea del IRGC).
El hecho de que Hezbollah posea capacidades tan sofisticadas es significativo porque demuestra el alcance y la intensidad del respaldo iraní a Hezbollah a través del corredor de armas, así como la importancia que Teherán otorga a la entrega de equipos de defensa aérea a Hezbollah.
Al mismo tiempo, teniendo en cuenta los comentarios de Nasrallah sobre las capacidades de la defensa aérea de Hezbollah, es lógico creer que la presencia de este misil en el Líbano demuestra que Hezbollah posee sistemas completos de defensa aérea.
Teniendo esto en cuenta, es concebible que el ataque del 17 de mayo tuviera como objetivo un sistema completo que incluye un radar así como componentes de comando y control.
Además, según nuestra evaluación, Hezbollah cuenta actualmente con una serie de modernos sistemas de defensa aérea de fabricación iraní capaces de poner en peligro las operaciones de la Fuerza Aérea israelí en zonas más alejadas del Líbano.
Algunas de estas capacidades fueron reveladas en los últimos meses cuando Hezbollah derribó dos vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con un misil 358.
También vale la pena señalar que los misiles Sayyad 2C no son los misiles más sofisticados de Irán. Según la información de que disponemos actualmente, Teherán posee sistemas de defensa aérea más modernos y misiles con capacidades mejoradas.
Es probable que Irán haya transportado tales sistemas al Líbano y su presencia sea descubierta en el futuro.
Otra posible opción es que, debido a sus capacidades más sofisticadas y su mayor alcance, estos sistemas ya se hayan instalado en suelo sirio, desde donde pueden cubrir el territorio libanés así como áreas dentro de Israel.
Esta posibilidad es particularmente factible dados los esfuerzos previos de Irán para colocar equipo defensivo en suelo sirio, como se describió en nuestro informe anterior sobre este tema.
Fuente: Alma – Research and Education Center