El gabinete israelí ha rechazado una apelación del diputado Chili Tropper contra un proyecto de ley que busca reducir la edad de exención del servicio militar obligatorio para los estudiantes de la yeshivá. Esta decisión allana el camino para que la Knesset, el parlamento de Israel, reviva una legislación propuesta en 2022.
Según la Oficina del Primer Ministro, el proyecto de ley será sometido a votación en un plazo de 14 días.
A principios de este mes, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció la reactivación del proyecto de ley después de no llegar a un acuerdo con sus socios de la coalición ultraortodoxa. La legislación propone reducir la edad de exención del servicio militar de los estudiantes ultraortodoxos de Torá de los actuales 26 a 21 años. Además, se plantea un incremento “muy lento” en la tasa de alistamiento de la comunidad ultraortodoxa.
La reducción de la edad de exención permitiría a los estudiantes de la yeshivá haredí que no deseen servir en el ejército abandonar sus estudios a tiempo completo a una edad más temprana y unirse a la fuerza laboral. Sin embargo, la medida ha sido criticada por figuras importantes como el ministro Benny Gantz, quien originalmente promovió el proyecto de ley mientras se desempeñaba como ministro de Defensa, y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Este ultimo ha declarado que bloquearía cualquier proyecto de ley que sea “presentado unilateralmente por algunas de las facciones de la coalición”.
Gantz, durante su promoción del proyecto hace dos años, insistió en que el cambio en la edad de exención debía ir acompañado de esfuerzos para extender el requisito del servicio nacional tanto a los israelíes haredíes como a los árabes. La controversia refleja las tensiones en la sociedad israelí sobre la distribución equitativa de las responsabilidades de defensa y la integración de diferentes comunidades en el tejido socioeconómico del país.
Fuente: The Times of Israel.