Israel prohíbe a España prestar servicios consulares a palestinos de Cisjordania

El Ministerio de Exteriores ordenó este lunes a la Embajada de España en Israel que a partir del 1 de junio, el Consulado de España en Jerusalén deberá dejar de prestar servicios consulares a los palestinos residentes en Judea y Samaria (Cisjordania).

En una carta emitida por el Ministerio de Exteriores a la delegación española se explica que “Tras la decisión del Gobierno de España de reconocer al ‘Estado de Palestina’ y tras las declaraciones de incitación al odio y antisemitas de altos funcionarios del Gobierno de España, encabezados por la vicepresidenta Yolanda Días, queremos informar a la Embajada de que el Consulado General de España en Jerusalén está autorizado a prestar servicios consulares a los residentes del distrito de Jerusalén únicamente, y no a residentes de la Autoridad Palestina».

«El Consulado General, o cualquier persona en su nombre, no podrá proporcionar servicios a los residentes de la Autoridad Palestina, ni podrá realizar funciones consulares ni de otro tipo fuera del distrito de Jerusalén, sin el consentimiento previo por escrito del Ministerio».

La carta destaca que esta política no se aplica al servicio consular para los ciudadanos españoles en Cisjordania.

En un mensaje en la red social X, anteriormente Twitter, el ministro de Exteriores Israel Katz subrayó que “aquellos que premian a Hamás e intentan establecer un Estado terrorista palestino no podrán contactarse con los palestinos”

“Se acabaron los días de la Inquisición”, añadió el jefe de la diplomacia israelí. “Hoy, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos forzará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daños”, aseveró Katz en relación a las medidas.

«Hoy he aplicado medidas punitivas preliminares contra el consulado español en Jerusalén, que decidí tras el reconocimiento por parte del gobierno español de un ‘Estado palestino’ como regalo a los asesinos de Hamás y la grave incitación antisemita de sus dirigentes contra la existencia del Estado de Israel», manifestó Katz.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora