Noruega entrega documentos para el reconocimiento del Estado Palestino al primer ministro de la Autoridad Palestina

Mohammad Mustafa elogia el reconocimiento y espera que se produzcan más, mientras se reúne en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de Noruega y España y el jefe de política exterior de la UE.

Noruega entregó el domingo documentos diplomáticos al primer ministro de la Autoridad Palestina en el último paso hacia el reconocimiento de un Estado palestino, una medida en gran medida simbólica que ha enfurecido a Israel.

Irlanda y España se comprometieron la semana pasada junto con Noruega a reconocer un Estado palestino, una medida que aumenta el aislamiento de Israel a más de siete meses de su demoledora guerra contra el grupo terrorista Hamás en Gaza.

La entrega de documentos del ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, al primer ministro de la Autoridad Palestina se realizó en Bruselas, donde Mohammad Mustafa también se reunirá el lunes con ministros de Asuntos Exteriores de las naciones de la Unión Europea y funcionarios de alto nivel de la UE para conseguir apoyo para los palestinos. La propia Noruega no forma parte de la UE.

“El reconocimiento significa mucho para nosotros. Es lo más importante que cualquiera puede hacer por el pueblo palestino”, dijo Mustafa en Bruselas el domingo. “Es un gran negocio para nosotros”.

Mustafa también se reunió el domingo con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y con el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Durante su reunión con Albares, Mustafa dijo que los palestinos “quieren que todos los países de Europa hagan lo mismo”, y agregó que el reconocimiento de un Estado palestino aborda “la injusticia que se ha infligido al pueblo palestino durante décadas”.

“Esperamos que este impulso de reconocimientos e iniciativas continúe”, añadió Mustafa.

El Ministro de Asuntos Exteriores español dijo que reconocer un Estado de Palestina “es justicia para el pueblo palestino [y] la mejor garantía de seguridad para Israel”.

Antes de su propia reunión con Mustafa, Borrell dijo el domingo que se necesita una Autoridad Palestina “fuerte” para lograr la paz en Medio Oriente.

“Una Autoridad Palestina funcional también redunda en beneficio de Israel, porque para lograr la paz necesitamos una Autoridad Palestina fuerte, no una más débil”, dijo Borrell, justo antes de conversar con Mustafa sobre cómo se puede fortalecer la administración para asumir el control. El gobierno de Gaza por parte de Hamás.

Más tarde el domingo, estaba previsto que Mustafa mantuviera más conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan.

El lunes mantendrá otra reunión en Bruselas con los ministros español, noruego e irlandés. Y el miércoles tiene previsto visitar España.

El reconocimiento formal por parte de Noruega, España e Irlanda está previsto para el martes.

Unos 140 países (más de dos tercios de las Naciones Unidas) reconocen un Estado palestino, pero la mayoría de los 27 países de la UE todavía no lo hacen. Varios han dicho que lo reconocerían cuando las condiciones fueran las adecuadas.

La UE, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros, respaldan la idea de un Estado palestino independiente junto a Israel, pero dicen que debería ser parte de un acuerdo negociado.

Bélgica, que ocupa la presidencia de la UE, ha dicho que primero es necesario liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás y poner fin a los combates en Gaza. Algunos otros gobiernos están a favor de una nueva iniciativa hacia una solución de dos Estados, 15 años después del colapso de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

La entrega de documentos del domingo se produjo sólo dos días después de que el tribunal superior de las Naciones Unidas ordenara a Israel “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”.

Días antes, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de arresto para líderes israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, junto con funcionarios de Hamás.

Fuente: The Times of Israel