Todos los 10 de mayo se celebra en Israel el Día de Jerusalén, conmemorando el aniversario de la reunificación de la antigua capital del Pueblo Judío, hecho que sucedió como resultado de la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Este año, Keren Kayemeth LeIsrael (KKL-JNF) publicó un archivo fotográfico inédito titulado “Especialmente ahora: elevando Jerusalén a la altura de nuestra alegría”.
Se trata de una serie de fotografías que ofrecen una mirada cercana a las históricas batallas que liberaron la ciudad durante la Guerra de Independencia. Durante el conflicto, las calles de Jerusalén se convirtieron en un campo de batalla, con enfrentamientos feroces entre las Fuerzas de Defensa de Israel y una coalición de fuerzas opositoras, incluidas tropas jordanas y egipcias, voluntarios árabes y aliados británicos.
En una de las fotografías, se ve a un grupo de soldados luego de la ocupación de un Katamon, un barrio clave en el conflicto, o un grupo de habitantes de la ciudad esperando ansiosamente las noticias en 1948.
Efrat Sinai, directora de archivos del KKL-JNF, afirmó que “mientras conmemoramos el 57º aniversario de la reunificación de Jerusalén, estas fotos sirven como poderosos testimonios de la resiliencia de nuestro pueblo y el espíritu indomable que ha definido a nuestra ciudad a lo largo de la historia”.