Las fuerzas estadounidenses en el sur del mar Rojo confirmaron un ataque con cinco misiles lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen contra un buque mercantil griego, así como la destrucción de cinco aviones no tripulados de los insurgentes yemeníes sobre esa estratégica vía marítima.
El Comando Central estadounidense (CENTCOM) explicó en un comunicado que el ataque contra el buque, «con bandera de las Islas Marshall, propiedad y operado por Grecia» tuvo lugar cuando el barco navegaba en las aguas del mar Rojo.
«Los hutíes respaldados por Irán lanzaron cinco misiles balísticos antinavío (ASBM) hacia el mar Rojo. El M/V Laax, un carguero a granel (…) informó haber sido impactado por tres de los misiles, pero continuó su viaje», dijo Centcom en su cuenta oficial en X.
«No se informó de heridos por parte de embarcaciones estadounidenses, de la coalición o mercantes», añadió.
Confirmaba así una información de la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) en la que dijo el martes que un buque comercial sufrió daños tras ser alcanzado por misiles frente a las costas del Yemen.
UKMTO afirmó también que la tripulación está a salvo y que el navío ha podido proseguir con su trayecto hacia el puerto de destino.
Centcom destacó en el mismo comunicado que sus fuerzas «destruyeron con éxito cinco sistemas aéreos no tripulados (UAS) sobre el mar Rojo, lanzados desde un área de Yemen controlada por los hutíes».
«Se determinó que los sistemas representaban una amenaza inminente para las embarcaciones mercantes en la región», apuntó Centcom, y recordó que su intervención tiene como objetivo «proteger la libertad de navegación» en el mar Rojo, por donde se calcula que transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial. EFE y Aurora