El nuevo líder del Partido Laborista, general (de la reserva) Yair Golan -exvice jefe del Estado Mayor-, afirmó este miércoles que Israel debería haber puesto fin a la guerra en la Franja de Gaza hace cuatro meses, cuando «aplastó el brazo amado de Hamás«.
«Ese era el momento adecuado, pero desafortunadamente el primer ministro no quiere liberar a los rehenes porque entiende que eso conduciría al fin de los combates y está arrastrando al país al desastre. Por eso debemos cambiar de rumbo», afirmó Golan en un entrevista a la emisora de radio FM 103.
Golan resultó ayer elegido nuevo líder del Partido Laborista en unas primarias en las que logró el 95 % de apoyos entre la militancia, con la promesa de revitalizar la formación de centro-izquierda, que en las últimas elecciones de noviembre de 2022 logró el peor resultado de su historia.
El Partido Laborista pasó de ser el eje de poder en las primeras décadas del Estado de Israel y una fuerza política muy influyente, a quedarse con el mínimo de 4 escaños en la Knéset (Parlamento israelí) al pasar por los pelos el umbral mínimo de votos.
Golan fue vicejefe del Estado Mayor y comandante del Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel con una sólida carrera militar hasta 2018, y al año siguiente comenzó su carrera política junto con el exprimer ministro Ehud Barak y después también sirvió como diputado del partido izquierdista y partidario de la paz, Meretz.
El nuevo líder del Laborismo, que sustituye a Merav Michaeli, ha prometido «unificar a todas las fuerzas de izquierda en Israel», muy fragmentadas, lo que les ha hecho perder influencia. EFE y Aurora