Con la suspensión de vuelos y el aumento de tarifas, El Al anuncia ganancias récord

En los primeros tres meses del año, El Al reportó una ganancia de $80.5 millones de dólares. Los ingresos aumentaron un 48% interanual en el primer trimestre, y subieron un 9% respecto a los últimos tres meses de 2023, coincidiendo con el inicio del conflicto con el grupo terrorista Hamas luego del ataque sobre Israel del 7 de octubre.

Luego del 7 de octubre, y con la consecuente escalada del conflicto en Gaza, y también con el aumento de los ataques aéreos en la frontera norte de Israel, muchas aerolíneas decidieron suspender sus vuelos a y desde Israel. Esto generó una demanda inusual para las rutas de la aerolínea nacional El Al, generando un aumento exponencial de las tarifas.

La CEO de El Al, Dina Ben Tal Ganancia, rechazó las críticas por los precios exorbitantes, y negó que la aerolínea se haya aprovechado de la crisis de la aviación. Según Tal Ganancia, los cambios en los precios se deben exclusivamente a las leyes de la oferta y la demanda y a la necesidad de reservar espacio para necesidades diplomáticas de última hora.

Algunas aerolíneas extranjeras, como Lufthansa y British Airways, han reanudado sus rutas a Israel de forma limitada, mientras que las aerolíneas estadounidenses planean reanudar vuelos en junio.