El Mar Muerto es el cuerpo de agua más salado del mundo y se encuentra en el punto más bajo de la Tierra. Junto a estas cualidades que lo hacen un lugar único en el mundo, hay otra que preocupa: hoy en día ya tiene la mitad de profundidad que tenía en 1976 y continúa disminuyendo a un ritmo de un metro anual.
Es por esto que el Ministerio de Protección Ambiental de Israel presentó el martes un nuevo plan para aumentar los niveles de agua del Mar Muerto. El proyecto contempla canalizar agua desde el Mar Mediterráneo hasta el Mar Muerto, y según los objetivos presentados, podría estar operativo alrededor de 2045.
La idea se presentó en una conferencia sobre la renovación de la concesión industrial de minería del Mar Muerto en 2030 y su futuro a largo plazo en las laderas de Masada en el sur de Israel. El proyecto necesitaría contar con la aprobación de tanto del gobierno israelí como el de Jordania.
La idea de transportar agua desde el Mediterráneo no es nueva: ya existía en 1850. Sin embargo, nunca fue llevada a cabo, y esto en parte se debe al gran costo económico de llevar a cabo tal proyecto.