La agencia de inteligencia sueca confirma que Teherán está utilizando organizaciones locales, incluidas las redes criminales Foxtrot y Rumba, para atacar objetivos israelíes y judíos.
Rawa Majid, un criminal kurdo-sueco al frente de la red criminal Foxtrot, a la que Israel acusa de estar detrás de los intentos respaldados por Irán de atacar objetivos israelíes y judíos en Europa, mayo de 2024.
Irán está detrás de una serie de ataques terroristas perpetrados por redes criminales contra embajadas israelíes en Europa desde el 7 de octubre, dijo el jueves la agencia de inteligencia Mossad en un inusual comunicado.
El servicio de seguridad sueco Säpo confirmó el informe en una conferencia de prensa más tarde ese mismo día, diciendo que Irán lleva varios años llevando a cabo actividades dentro del país que amenazan la seguridad.
Según Daniel Stenling, jefe de contrainteligencia de la Säpo, existe un riesgo significativo de que Irán vuelva a atacar objetivos en Suecia.
La agencia de espionaje israelí abrió una investigación junto con sus homólogos europeos después de que en enero se encontrara un artefacto explosivo, supuestamente una granada de mano, dentro de los terrenos de la embajada de Israel en Estocolmo y fuera destruido por el escuadrón nacional antiexplosivos sueco.
Después de interrogar a los sospechosos y examinar las pruebas forenses, los investigadores concluyeron que la red del crimen organizado Foxtrot en Suecia estaba detrás del ataque, a instancias de Irán, según el Mossad.
El líder del foxtrot, Rawa Majid, conocido como “el zorro kurdo”, ha estado trabajando con Irán durante meses, afirmó Israel. Fue reclutado por agentes iraníes después de que huyó a Irán desde Turquía en septiembre del año pasado, perseguido por las fuerzas del orden internacionales y las fuerzas de seguridad iraquíes.
Según el Mossad, fue arrestado por Irán y reclutado para planificar una serie de ataques en Europa contra objetivos judíos e israelíes.
En los últimos meses se han descubierto docenas de complots terroristas respaldados por Irán contra objetivos judíos e israelíes, dijo la agencia israelí, muchos de los cuales utilizan redes criminales locales.
El 17 de mayo, la policía sueca escuchó disparos a altas horas de la noche cerca de la embajada de Israel. Detuvieron a un niño de 14 años en relación con el tiroteo y le hicieron saber que el objetivo era la embajada de Israel.
Ese tiroteo fue llevado a cabo por el grupo criminal Rumba, dijo el Mossad, encabezado por el rival de Majid, Ismail Abdo y también dirigido por Irán.
Ismail Abdo, un criminal kurdo-sueco al frente de la red criminal Rumba a la que Israel acusa de estar detrás de los intentos respaldados por Irán de atacar objetivos israelíes y judíos en Europa, mayo de 2024.
“Irán opera muchas organizaciones criminales en Suecia y Europa en general, aprovechando al mismo tiempo la ventaja relativa de cada una y, a veces, la rivalidad entre ellas”, dice el comunicado israelí.
Foxtrot y Rumba reciben financiación y dirección directamente de Irán, afirmó el Mossad, y son supervisados de cerca por la inteligencia europea.
La agencia de espionaje también acusó a Irán de intentar aprovechar el creciente antisemitismo en Europa evitando al mismo tiempo la responsabilidad directa de los ataques.
“Irán ha utilizado anteriormente la violencia en otros países de Europa con el objetivo de silenciar las voces críticas y las amenazas percibidas a su propio régimen”, dijo un comunicado emitido por la Säpo. “Para llevar a cabo estas actividades que amenazan la seguridad, el régimen iraní en ocasiones ha utilizado redes criminales”.
La agencia sueca Säpo dijo en su comunicado: “La policía de seguridad puede confirmar que esto también sucede en Suecia. En Suecia, la Policía de Seguridad se ha ocupado en los últimos años de varios casos concretos en los que se evitaron planes de asesinato vinculados a los servicios de seguridad iraníes y en los que, entre otras cosas, se utilizaron redes criminales como representantes”.
“Suecia no debe ser una plataforma para las actividades que amenazan la seguridad de Irán u otros Estados”, advirtió la agencia.
La policía sueca ha reforzado las medidas de seguridad para proteger los sitios israelíes y judíos en Suecia, dijo Hampus Nygårds, subjefe del Departamento de Operaciones Nacionales de la policía sueca.
Un funcionario del Mossad dijo que las advertencias de viaje anteriores a Europa se mantienen sin cambios.
“Las contramedidas continúan todo el tiempo cuando sea necesario”, continuó el funcionario.
El Mossad dijo que criminales respaldados por Irán también estuvieron detrás del ataque de la semana pasada a la embajada de Israel en Bélgica, en el que se lanzaron dos granadas de airsoft.
El comunicado no menciona al hombre armado que prendió fuego a una sinagoga en la ciudad de Rouen, en el norte de Francia, a principios de este mes y luego fue asesinado por la policía. A dos meses de los Juegos Olímpicos de París (y es probable que la guerra en Gaza continúe más allá del verano), los servicios de seguridad franceses están en alerta máxima ante posibles ataques terroristas.