El jueves, la Federación-CJA de Montreal y el Centro para Israel y Asuntos Judíos de Canadá publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaban que Yeshiva Ketana Belz en la sinagoga Young Israel de Montreal, una escuela judía en Montreal, fue alcanzada por disparos, marcando el segundo ataque de este tipo en una institución judía en Canadá en los últimos días.
La policía informó que al menos una bala impactó en la institución que está ubicada en Cote-des-Neiges—Notre-Dame-de-Grace. Si bien todavía no se sabe exactamente cuándo sucedió el ataque, se estima que el incidente ocurrió antes del miércoles.
El sábado pasado por la madrugada, dos personas enmascaradas salieron de un vehículo y dispararon contra Chabad Bais Chaya Mushka, una escuela de niñas en Toronto, en la madrugada del sábado pasado.
El comunicado conjunto expresaba la gran preocupación de la comunidad por esta situación: “Hemos tenido suficiente. Otra escuela judía fue atacada a tiros en medio de la noche, en Canadá”, y agregaba que “afortunadamente, nadie estaba dentro del edificio, pero este odio violento no debe ser tolerado más”.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, se expresó a través de la red social X: “Estoy disgustado de que otra escuela judía haya sido el objetivo de un tiroteo”. Trudeau agregó que estaba “aliviado de que nadie resultara herido, pero pienso en los padres y miembros de la comunidad en Montreal que deben estar increíblemente conmocionados. Esto es antisemitismo, pura y simplemente, y no permitiremos que gane”.