La Marina británica informó este domingo que un barco fue atacado con un «proyectil no identificado» frente a las costas del Yemen, donde son activos los rebeldes hutíes chiíes de ese país árabe, si bien aseguró que los miembros de «la tripulación están a salvo».
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en un comunicado que «el capitán informó que la embarcación fue golpeada por un proyectil desconocido en la sección de popa, lo que provocó un incendio».
La nota no dio a conocer detalles sobre el barco atacado, en tanto subrayó que «se están llevando a cabo labores de control de daños», y que el capitán de la embarcación «informó que no hay heridos», y que «la nave se dirige hacia su próximo puerto de destino».
UKMTO informó de este ataque poco después de haber advertido en otro mensaje de un «incidente» contra un buque a unas 70 millas náuticas al oeste de la ciudad portuaria yemení de Adén», en el sur del mar Rojo, por donde transita un 15 % del comercio internacional.
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques con misiles y drones contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo. Los hutíes dicen que atacan a los barcos que pasan frente a sus costas en solidaridad con los palestinos bajo el telón de fondo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás en Gaza.
Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora