La oficina de Netanyahu califica de incompleta y de “mentira total” la exposición del Canal 12 sobre la liberación de rehenes israelíes y la propuesta de alto el fuego de cuatro páginas.
El acuerdo de alto el fuego y rehenes propuesto por Israel con Hamás incluye el compromiso de poner fin a la guerra en Gaza incluso antes de que todos los rehenes sean liberados, según un informe de prensa del lunes, que decía que había obtenido el documento.
El Canal 12 publicó extensos detalles de lo que dijo era la propuesta de Israel del 27 de mayo, sin citar fuentes ni decir cómo la obtuvo.
Contrariamente a lo que ha insistido el primer ministro Benjamín Netanyahu, el documento de cuatro páginas aparentemente no incluye la eliminación de Hamas como fuerza gobernante en Gaza, y sí incluye un compromiso israelí de poner fin a la guerra incluso antes de que todos los rehenes sean liberados.
Inmediatamente después de la transmisión, la oficina de Netanyahu la calificó de engañosa y dijo que la afirmación de que Israel había aceptado poner fin a la guerra antes de lograr sus objetivos era “una mentira total”.
La propuesta de Israel fue anunciada a finales de mayo por el presidente estadounidense Joe Biden, quien dijo que Jerusalén había propuesto un acuerdo de tres fases para un alto el fuego en Gaza a cambio de que Hamás liberara a los rehenes. Biden le dijo al grupo terrorista que lo aceptara e instó al gobierno israelí a respaldarlo.
Tanto el anuncio de Biden como el informe del lunes decían que Israel había aceptado poner fin a las hostilidades, una exigencia clave de Hamás. Aun así, Netanyahu ha seguido negándolo.
El informe dice que el documento, titulado “Principios generales para un acuerdo entre la parte israelí y la parte palestina en Gaza sobre el intercambio de rehenes y prisioneros y el restablecimiento de una calma sostenible”, incluye 18 cláusulas y tres fases y proporciona la idea más detallada para fecha del contenido de las propuestas de Israel, a las que Hamas aún no ha respondido formalmente.
En la primera fase, según el documento, Hamás liberaría a todas las mujeres, incluidos los soldados, además de los hombres mayores de 50 años y los civiles enfermos y heridos, 33 rehenes en total. A cambio, Israel liberaría a 30 prisioneros de seguridad palestinos por rehén, o 50 por cada mujer soldado, y los reclusos pertenecerían al mismo grupo (mujeres, niños, ancianos, etc.) que los rehenes por los que estaban siendo intercambiados.
En particular, la liberación de los reclusos palestinos, incluidos los condenados por terrorismo, estaría “sujeta a las listas que proporcionará Hamás en función del precedente de su encarcelamiento”.
De los 50 prisioneros palestinos liberados por cada una de las cinco mujeres soldados que se cree que están vivas en la Franja, 30 serían reclusos que cumplirían cadena perpetua y 20 cumplirían otras sentencias “limitadas a los 15 años restantes de prisión”. decía el documento.
Las identidades de esos 250 prisioneros estimados también se basarían en listas proporcionadas por Hamás, excepto un “número acordado de prisioneros (al menos 100) que se discutirá en la segunda fase”. Al menos 50 de los presos liberados que cumplen cadena perpetua serían liberados en Gaza o en el extranjero, no en Cisjordania.
En la primera fase, Hamás liberaría a tres rehenes civiles el día 1 y a otras cuatro el día 7, seguido de tres rehenes israelíes cada siete días, comenzando con las mujeres (civiles o soldados) y liberando a todos los rehenes vivos antes. cualquier cuerpo.
Durante la sexta semana de la primera fase, después de la liberación de Hisham al-Sayed y Avera Mengistu, civiles que ingresaron a la Franja por su propia cuenta hace casi una década, Israel liberaría a 47 palestinos que fueron liberados en el ataque de Gilad Shalit de 2011. acuerdo y desde entonces han sido arrestados nuevamente, según se informa en la propuesta.
Además, Israel también liberaría durante la sexta semana a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años “que no sean militantes” que han sido detenidos en Gaza desde el 7 de octubre.
No todos los prisioneros serán arrestados nuevamente por los mismos delitos y no se les exigirá que firmen ningún documento, según el informe.
En cuanto a la delicada cuestión de cómo funcionará la transición de la primera fase a la segunda, en la que la versión del acuerdo de Netanyahu ha diferido de la presentada públicamente por Biden, el documento decía que a más tardar el día 16, las negociaciones indirectas comenzarán de nuevo. detalles del intercambio que tendrá lugar en la segunda fase, cuando los soldados y hombres restantes serán liberados.
“Esto debería concluirse y acordarse antes del final de la semana 5 de esta [primera] fase”, dijo, y agregó que “todos los procedimientos en esta fase, incluido el cese temporal de las operaciones militares por ambas partes… continuarán en la fase 2 como mientras las negociaciones… estén en curso. Los garantes de este acuerdo harán todo lo posible para garantizar que esas negociaciones indirectas continúen hasta que ambas partes puedan llegar a un acuerdo sobre las condiciones para implementar la fase 2 de este acuerdo”.
En la fase 2, que durará 42 días, las partes “anunciarán el restablecimiento de una calma sostenible (cese permanente de las hostilidades militares)” que comenzará antes del intercambio de rehenes y prisioneros de esa fase. Además, durante esta parte, las fuerzas israelíes se retirarán completamente de la Franja de Gaza.
En respuesta al informe del Canal 12, la Oficina del Primer Ministro dijo que “el documento presentado está incompleto y engaña al público”.
“La afirmación de que Israel acordó poner fin a la guerra antes de lograr todos sus objetivos es una mentira total”, dijo la PMO.
El documento completo, argumentó la oficina de Netanyahu, mostraría que “Israel no pondrá fin a la guerra hasta que se cumplan todas sus condiciones, es decir, luchar hasta que Hamas sea eliminado, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel”. Israel.”
A pesar de las negativas de Netanyahu, no ha publicado el texto de la propuesta israelí y también se ha negado a revelar la propuesta completa al gabinete de seguridad, lo que generó acusaciones de sus aliados de extrema derecha de que les está ocultando información a propósito. Han dicho que cualquier fin de la guerra sin que Hamas sea derrotado los impulsará a abandonar el gobierno.
Estados Unidos ha adoptado el plan como la mejor manera de poner fin a la guerra y ver el regreso de los rehenes.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se encuentra en su octava gira por la región desde el estallido de la guerra, volvió a pedir el lunes a Hamás que acepte el plan, que, según dijo, cuenta con un amplio apoyo internacional y ha sido aceptado por Israel. “Mi mensaje a los gobiernos de toda la región… si quieren un alto el fuego, presionen a Hamás para que diga ‘sí’”, dijo a los periodistas antes de abandonar El Cairo.
Dijo que el plan que está sobre la mesa es la “mejor manera” de llegar a un alto el fuego, liberar a los rehenes restantes retenidos en Gaza y mejorar la seguridad regional.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque contra el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes.
Se cree que 116 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (muchos de ellos muertos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso.
Siete rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cuerpos de 19 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares. Las FDI han confirmado la muerte de 41 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su destino.
Hamás también retiene a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cuerpos de dos soldados de las FDI que fueron asesinados en 2014.
Fuente: The Times of Israel