El pasado diciembre, la multinacional Intel había anunciado que invertiría 15 mil millones de dólares adicionales en una expansión en su fábrica de chips en Kiryat Gar, en el sur de Israel.
Sin embargo, recientemente el gigante tecnológico anunció que daría marcha atrás en la medida Si bien Intel no ofreció ninguna explicación de su decisión, sí señalaron en un comunicado que “Israel sigue siendo uno de nuestros principales sitios de manufactura e investigación y desarrollo a nivel mundial, y seguimos plenamente comprometidos con la región”.
Además, agregaron que “gestionar proyectos a gran escala, especialmente en nuestra industria, a menudo implica adaptarse a cambios en los cronogramas”, y que sus decisiones de inversión siempre se basaban en dinámicas de mercado, la responsabilidad en la gestión del capital y las condiciones comerciales.
A pesar de la reducción en la inversión, se espera que la expansión de la instalación de Kiryat Gat esté funcional para 2028 y se mantenga operativa hasta al menos 2035. Una parte significativa de los edificios, incluyendo la fundición de pilotes y los primeros pisos, ya se ha completado.
Los chips que impulsan las PC en todo el mundo se han fabricado en la planta de Kiryat Gat de la compañía durante más de 20 años, e Intel tiene presencia en el país hace 50 años y en la actualidad emplea a cerca de 12.000 empleados.