Luego de críticas de la comunidad, el Museo de la Academia de Los Ángeles revisará la exhibición sobre los fundadores judíos de la industria

El 19 de mayo, el Museo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles abrió una nueva exhibición permanente titulada Hollywoodland: Fundadores Judíos y la Creación de una Capital Cinematográfica, que nació como una respuesta a la falta de representación de la historia y la influencia de la comunidad judía en la industria del cine.

Sin embargo, la exhibición provocó controversia entre la comunidad, y a partir de una nueva oleada de críticas, está siendo revisada nuevamente.

La exhibición destacaba figuras como los hermanos Warner, Louis B. Mayer, y Adolph Zukor, entre otros gigantes del cine judío, pero en algunos casos los representaba de manera negativa, usando términos como tirano, opresivo, depredador, nepotismo y opresión racial para algunos de estos fundadores e la industria.

A partir de esto, más de 300 profesionales de la industria firmaron una carta organizada por United Jewish Writersen la que expresaban que apreciaban “el valor de enfrentar el pasado problemático de Hollywood, pero culpar solo a los judíos por ese pasado problemático es inaceptable y, ya sea intencional o no, antisemita”. 

La organizada es una coalición formada luego del 7 de octubre en el sur de Israel, a partir de la división de los sindicatos de Hollywood en relación a condenar o no el ataque y apoyar a Israel. 

Entre otros, la carta fue firmada por el actor David Schwimmer, el ejecutivo Casey Wasserman, y la escritora Amy Sherman-Palladino.

El lunes el museo emitió un comunicado en el que expresaba que habían “escuchado las preocupaciones de miembros de la comunidad judía respecto a algunos componentes de nuestra exhibición. Además, explicaron que realizarán una primera serie de cambios no especificados inmediatamente.