Una app israelí analiza el color de las hojas para entender las necesidades de los cultivos

El grupo Agriot, fundado en 2017, es una filial del Grupo Haifa, líder a nivel global de la industria de los fertilizantes en Israel. Recientemente, la empresa israelí anunció el lanzamiento de Croptune, su nueva aplicación que, a través del uso de la Inteligencia Artificial, permite determinar la necesidad de fertilizante de un cultivo sólo analizando su imagen y el color de sus hojas.

Lo que consigue la app es evaluar la cantidad de nitrógeno que contienen los cultivos, un componente clave para el crecimiento de la planta. El color de las hojas permite deducir los niveles de nitrógeno de cada cultivo, y a partir de ahí, también calcular la cantidad de nitrato presente en la tierra.

Mark Fishman, CEO de la empresa, explicó de manera sencilla el proceso: “tomamos una foto de la planta, y al analizar el color y la textura de la imagen que obtenemos con un smartphone regular, podemos determinar el porcentaje de nitrógeno en las hojas. Según lo verde que esté, puedo decirte cuánto nitrógeno tiene”.

Hasta ahora, los productores agrícolas tenían que llevar al laboratorio las hojas para conocer el contenido de nitrógeno del suelo, y en general los resultados están disponibles luego de varias semanas. Todo lo que se requiere es la aplicación Croptune descargada en un dispositivo móvil, y está disponible para Apple o Android.