En una reciente entrevista, el Dr. Alejandro Roisentul, médico en el Hospital Ziv de Safed, compartió una perspectiva escalofriante sobre la vida bajo el constante asedio de misiles en el norte de Israel. “Estamos entrando y saliendo de refugios continuamente”, comenta, describiendo cómo más de 100 misiles y drones han impactado la región en un solo día, afectando profundamente la vida cotidiana.
El Dr. Roisentul señala que la situación actual ha transformado completamente el ambiente en lugares como Rosh Piná. “Ayer que era Shavuot donde habitualmente se llenan los parques era como Yom Kipur, no había nadie en las calles”. Los negocios están cerrados y la vida se ha paralizado, mientras las alarmas suenan sin cesar, creando un ambiente de tensión y miedo constante.
La entrevista también aborda la compleja dinámica geopolítica de la región donde los ataques de Hezbollah desde el Líbano están provocando una respuesta por el momento limitada de Israel. “Ningún país soberano puede aguantar 100 o 200 misiles por día”, afirma, subrayando la necesidad de que el Líbano tome responsabilidad para evitar una escalada mayor.
La comunidad internacional debe reconocer la gravedad de la situación y apoyar la defensa legítima de Israel. “No podemos vivir en el refugio para siempre, pero tenemos que salir a proteger nuestras vidas” concluyó.
Escuche la nota.