Después de una intensa jornada de más de 215 cohetes disparados desde el Líbano las sirenas suenan nuevamente en el norte de Israel. Hezbolá lanzó ayer miércoles unos 215 cohetes y varios misiles y drones contra el norte de Israel, en lo que dijo fue una respuesta al asesinato de un alto comandante del grupo terrorista en un ataque aéreo israelí la noche anterior.
Durante esta noche, aviones de combate israelíes atacaron varios edificios utilizados por Hezbollah en Ayta ash-Shab, en el sur del Líbano, dice el ejército.
Actualización: Las sirenas que sonaron esta mañana en las ciudades norteñas de Klil y Yehiam fueron activadas por un misil interceptor lanzado contra un objetivo que luego se determinó que era una identificación falsa.
En la noche del martes, aviones de combate atacaron el cuartel general de Hezbolá en la zona de Juvia, desde donde la organización dirigía sus ataques desde el sudeste del Líbano hacia territorio israelí, y eliminaron a su comandante, Sami Taleb Abdullah, comandante de la unidad ‘Netzer’.
Sami Taleb fue uno de los altos comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano. A lo largo de los años planeó, promovió y llevó a cabo muchos actos de terrorismo contra los ciudadanos del Estado de Israel. En el ataque murieron 3 terroristas más que lo acompañaban informó el ejército israelí.
Los bombardeos marcaron el mayor ataque llevado a cabo por Hezbollah durante los combates en curso en la frontera con el Líbano en medio de la guerra en la Franja de Gaza.
Hezbollah se atribuyó el lanzamiento y prometió intensificar sus ataques en represalia por la eliminación del comandante Taleb Abdullah. En una procesión fúnebre en Beirut, el alto funcionario de Hezbolá, Hashem Safieddine, dijo que el grupo aumentaría la intensidad, la fuerza y la cantidad de sus operaciones contra Israel.
“Si el enemigo está gritando y quejándose por lo que le pasó en el norte de Palestina, que se prepare para llorar y lamentarse”, dijo Safieddine.
Tiberíades (por primera vez en medio de la guerra), Safed y Rosh Pina fueron las ciudades del norte atacadas con la primera andanada de al menos 90 cohetes, enviando a decenas de miles de personas a refugios, mientras los judíos israelíes celebraban la festividad de Shavuot.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que luego se lanzaron otros 70 cohetes contra el área del Monte Merón, donde se encuentra una base sensible de control del tráfico aéreo. Se dispararon diez cohetes más contra la comunidad norteña de Zar’it y un misil guiado antitanque impactó en una fábrica del fabricante de vehículos blindados Plasan en el kibutz Sasa, causando daños.
Más tarde esa mañana, un dron lanzado desde el Líbano detonó en un área abierta cerca de la comunidad norteña de Zivon, dijeron las autoridades locales. Por la tarde se lanzaron varios cohetes más contra las zonas de la Alta y Occidental Galilea.
Muchos de los cohetes fueron derribados por las defensas aéreas, afirmó el ejército.
No hubo heridos en los ataques, pero varios impactos de cohetes provocaron incendios en el norte de Israel.
Unos 25 equipos de bomberos y ocho aviones estaban trabajando para extinguir los incendios cerca de Amiad, en el bosque de Ein Zeitim, y cerca de Beit Jann, dijo el Servicio de Bomberos y Rescate.
El martes por la noche, horas antes de ser asesinado, Abdullah comandó un lanzamiento de cohetes en el área de Kiryat Shmona mientras los israelíes se reunían para celebrar Shavuot.
El ejército publicó imágenes del ataque de Jouaiyya, mientras el comandante y los tres agentes se habían reunido en un edificio para una reunión. Los cuatro fueron eliminados.
Las FDI también consideraban a Abdullah como una “fuente de conocimiento” con muchos años de experiencia en el grupo terrorista. Abdullah estuvo involucrado en el intento de secuestro de 2005 en Ghajar, y en la guerra del Líbano de 2006, fue el comandante del área de Bint Jbeil, según el ejército.
Las FDI dijeron que estaban preparadas para la respuesta del grupo terrorista al ataque y se preparaban para ataques adicionales a lo largo del día.
Tras los ataques con cohetes, las FDI dijeron que atacaron cuatro sitios pertenecientes a Hezbollah en Yater, en el sur del Líbano, utilizados para llevar a cabo el ataque. Los lanzadores de cohetes en Hanine y Yaroun, utilizados en los bombardeos, también fueron alcanzados, dijo el ejército.
Desde el día después del ataque de Hamas el 7 de octubre, las fuerzas lideradas por Hezbollah han atacado comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera casi a diario, y el grupo dice que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra allí.
Hasta ahora, las escaramuzas en la frontera han provocado la muerte de 10 civiles en el lado israelí, así como la muerte de 15 soldados y reservistas de las FDI. También se han producido varios ataques desde Siria, sin heridos.
Hezbollah ha nombrado a 342 miembros que han sido asesinados por Israel durante las escaramuzas en curso, la mayoría en el Líbano pero algunos también en Siria. En el Líbano han muerto otros 62 agentes de otros grupos terroristas, un soldado libanés y decenas de civiles.
Israel ha expresado su apertura a una solución diplomática al conflicto, pero ha amenazado con ir a la guerra contra Hezbollah para restaurar la seguridad en el norte de Israel, donde decenas de miles de civiles están actualmente desplazados.
Si bien el nivel político de Israel aún no ha tomado una decisión sobre lanzar una ofensiva en el Líbano y convertir la Franja de Gaza en un frente secundario, las FDI dijeron que continúan apuntando a los comandantes de Hezbollah detrás de los ataques contra Israel.
- Informe: Para formar una coalición contra Irán: la reunión del Jefe de Estado Mayor en Bahréin
- Las FDI reconocerán al soldado reservista caído con trastorno de estrés postraumático que se quitó la vida
- La mierda de la guerra y los síntomas postraumáticos: el caso de Eliran Mizrahi Z.L
Con información de las FDI y The Times of Israel