Esta semana se registró una durísima batalla judicial donde se debatió la confrontación entre dos derechos fundamentales: libertad de expresión, por un lado y la seguridad nacional del estado israelí, por el otro.
El Tribunal de Distrito de Tel Aviv aprobó este jueves la prórroga de las órdenes administrativas que suspenden la transmisión de la señal de noticias catarí Al-Jazeera, dictadas por el ministro de Comunicaciones de Israel y prohíben a los canales de televisión de Israel transmitir las emisiones del canal catarí,
La suspensión fue prorrogada por un periodo de 45 días, y la decisión judicial crítica, diría sin precedentes, al canal Al-Jazeera, definiéndolo como un brazo propagandístico de grupos terroristas.
Se basa en evidencia que corrobora una actividad que fue catalogada por el Tribunal como propagandística y de inteligencia enemiga, en el medio de la guerra que está librando el estado de Israel, y un contenido que podría ocasionar un grave impacto en cierto publico israelí. Según el tribunal “estos contenidos fueron el motivo, el catalizador y el incentivo para la acción de amenazas dentro del territorio de Israel, independientemente de una transmisión particular que pueda señalarse en él y aislarla de otras transmisiones, con un efecto acumulativo del contenido transmitido en el canal Aljazeera desde el inicio de la. guerra No hay duda de que existe un vínculo causal demostrado y claro entre el contenido que transmite Aljazeera y los ataques llevados a cabo”.
A modo de ejemplo, el tribunal tomo en cuenta un artículo publicado en el canal que enseñaba cómo destruir un vehículo blindado de las FDI.
El tribunal encontró que la defensa de Al-Jazeera, en el sentido que las restricciones pueden eludirse fácilmente utilizando algún medio técnico, no hace más que descartar la supuesta violación de la libertad de expresión.
La Asociación de Derechos Civiles de Israel, que se sumó al proceso, y peticiono que se le de una interpretación lo más estricta posible a las facultades del ejecutivo, para reducir la vulneración de derechos fundamentales.
El representante legal de señal Al-Jazeera argumento que la decisión administrativa que restringe las transmisiones del canal carecen de sustento factico y jurídico, y que constituyen una simple persecución, que le hace pagar al canal por el drama humanitario que estaba difundiendo. Publicando la realidad completa, y no sesgada como buena parte de la prensa israeli.
DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ