El Museo Judío Gateway en Livingstone se inauguró en 2013 y cuenta la historia de los judíos que se asentaron en Livingstone y sus alrededores, y en otras ciudades importantes de Zambia.
Se trata de una exhibición que busca mostrar el papel que la comunidad judía desempeñó en el desarrollo económico, cultural y político de Rhodesia del Norte/Zambia.
El museo se encuentra a a unos siete kilómetros de las espectaculares Cataratas Victoria, y está rodeado de locomotoras de vapor centenarias y vagones antiguos que exhiben la historia ferroviaria del país, este museo ofrece una visión única de la influencia judía en Zambia.
Hoy en día casi no hay judíos viviendo en Zambia, una nación de aproximadamente 20 millones de habitantes en África central. Pero esto no fue siempre así. Los judíos europeos llegaron por primera vez al país a finales del siglo XIX, cuando todavía se conocía como Rodesia del Norte.
La mayoría provenía de Europa del Este: emigrantes pobres de habla yiddish en busca de una vida mejor que comenzaron como vendedores ambulantes, comerciantes y tenderos, y luego también trabajaron en la agricultura, la ganadería, la madera y la minería.
Los paneles y vitrinas del museo destacan los 130 años de historia judía en Zambia, con textos, fotos, cartas y objetos rituales judíos.