El Departamento de Defensa de EE.UU. informó que el muelle humanitario situado frente a la costa de la Franja de Gaza estará operativo «de nuevo esta semana», pero recalcó que se trata de una «medida temporal» y que hay «mejores maneras» de llevar ayuda al enclave costero.
«Esperamos que vuelva a estar operativo esta semana (…) Hemos dicho siempre que el muelle es una medida temporal. No tengo ninguna fecha para anunciar en términos de cuándo cesará sus operaciones», dijo el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, en una rueda de prensa.
El muelle, que se ha utilizado desde el 17 de mayo para entregar ayuda humanitaria a Gaza por orden del presidente estadounidense Joe Biden, fue retirado el viernes y remolcado a Ashdod (Israel) para evitar posibles daños provocados por el fuerte oleaje.
«Estamos deseando que vuelva a estar operativo pronto para entregar la ayuda», respondió Ryder cuando se le preguntó si el muelle, cuya instalación costó 230 millones de dólares, podría desmantelarse ya el mes que viene.
La instalación consta de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con la asistencia humanitaria y una calzada por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.
El Pentágono ya anunció el 28 de mayo que tuvo que retirar temporalmente parte del muelle dado que la calzada que lo unía con la playa resultó dañada por un temporal y necesitaba ser reparada.
El mar agitado también provocó que dos buques del Ejército estadounidense quedaran varados.
Por otra parte, el representante del Pentágono añadió que, «en lo que respecta a los lanzamientos (de ayuda) desde el aire», tienen «la capacidad y la intención» de continuar realizándolos.
Más de 3.500 toneladas métricas (3.858 toneladas) han sido entregadas a través del corredor marítimo para su entrega por las organizaciones humanitarias, según el Mando Central de EE.UU. (Centcom, por su siglas en inglés).
Desde entonces, Centcom ha participado también en casi 40 misiones de este tipo en Gaza para entregar, entre otras cosas, más de 1.050 toneladas métricas de alimentos a granel, agua y comidas preparadas.
El último lanzamiento aéreo humanitario de este tipo tuvo lugar el 9 de junio, cuando un C-130 estadounidense arrojó más de 10 toneladas métricas de «comidas listas para comer» (comidas envasadas) en el norte de Gaza.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora