La ciudad de Haifa rehabilitará el arroyo Saadia para que pueda eliminar el agua contaminada

Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país después de Jerusalén y Tel Aviv, es famosa por su costa sobre el Mar Mediterráneo. 

Sin embargo, la ciudad también tiene ríos. Uno de ellos es el arroyo Saadia, un río poco conocido de agua cristalina que se une con el río Kishon y desemboca en el mar.

Hace ya mucho tiempo, las aguas del río sufren la contaminación que se produce por su cercanía al área industrial de la ciudad. El agua del río proviene de las montañas del Carmel, pero luego pasa por debajo de la ruta 4 y los túneles de la ciudad.

Es por esto que el lunes la municipalidad de Haifa anunció que ya comenzaron la primera etapa de un proyecto de rehabilitación del Saadia. La próxima semana comenzará la construcción de una estación de bombeo que funcionará durante los meses secos de verano y que permitirá eliminar el agua contaminada que entra en la infraestructura de drenaje desde las imprentas, talleres de reparación de vehículos y metalúrgicas de la zona. 

La estación desviará el agua contaminada hacia una planta de tratamiento de aguas residuales, cerca del complejo de la refinería de petróleo Bazan. El proyecto es un trabajo conjunto entre el Municipio de Haifa y los ministerios de Protección Ambiental y Agricultura y la Autoridad de Drenaje de Kishon. 

El plan integral anunciado por el alcalde de la ciudad, Yona Yahav, también contempla la eliminación de plantas invasoras y la plantación de especies nativas, así como la construcción de senderos y la instalación de áreas de descanso.