En 2011, Oren Goldshtein y Eyal Orion identificaron el tratamiento de la insuficiencia cardíaca existente como una clara necesidad clínica no cubierta y trataron de imaginar la siguiente etapa de la monitorización hemodinámica implantable.
Ese fue el origen de Vectorious, una startup israelí que está cambiando la forma en que se monitorea y trata la insuficiencia cardíaca crónica.
La solución israelí se llama V-LAP, una microcomputadora inalámbrica que se apoya directamente sobre el tabique interauricular del corazón. Este implante sensorial proporciona lecturas de presión muy precisas.
La acumulación de líquidos ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva por el cuerpo, lo que aumenta la presión en la aurícula izquierda. El dispositivo de Vectorious mide esta presión y transmite los datos a una aplicación para el paciente y su médico.
Gil Visokolov, director senior de producto de Vectorious, explicó que “con la sobrecarga de líquidos, prácticamente todo el sistema del cuerpo comienza a colapsar, y el paciente es hospitalizado una y otra vez”. “Intervenir en las primeras etapas del aumento de LAP, antes de que aparezcan los síntomas, puede llevar a una reducción dramática en las readmisiones hospitalarias por insuficiencia cardíaca y a una mejor calidad de vida para los pacientes”, agregó Visokolov.