La Universidad de Tel Aviv anunció el inicio del Premio Coller-Dolittle para la Comunicación Bidireccional entre Especies, un programa que otorgará 10 millones de dólares a la investigación en la comunicación entre humanos y animales.
Originalmente, el concurso iba a llamarse Rey Salomon, pero finalmente decidieron hacer referencia al personaje ficticio de las películas de Hollywood y también a Jeremy Coller, un empresario y filántropo inglés que con su fundación financió la iniciativa.
Yossi Yovel, responsable del comité del concurso expresó que “el sueño de hablar con los animales, como lo hacen figuras legendarias, nunca sucederá realmente. Pero nuestro objetivo es encontrar formas de comunicarnos con los animales a su propio nivel, algo que es posible aunque estemos lejos de lograrlo”.
Los criterios del concurso son: trabajos que usen un enfoque no invasivo y demuestren la comunicación en más de un contexto y mediante respuestas medibles del animal.
El concurso está abierto a equipos de investigación de todo el mundo y ofrece un premio anual de 100.000 dólares por contribuciones significativas en la decodificación o emulación de la comunicación no humana. Los 10 millones se otorgarán al científico que pruebe una verdadera comunicación animal, donde el animal interactúe independientemente.