Funcionarios estadounidenses tienen serias preocupaciones de que, en caso de una guerra entre Israel y Hezbollah , el grupo terrorista respaldado por Irán pueda abrumar las defensas aéreas de Israel en el norte, incluido el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, dijeron tres funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.
Los temores, que según los funcionarios estadounidenses también les han sido comunicados por Israel, de que la Cúpula de Hierro podría ser vulnerable al vasto arsenal de misiles y drones de Hezbollah no hacen más que aumentar a medida que Israel ha indicado cada vez más a los funcionarios estadounidenses que se está preparando para una invasión terrestre e incursión aérea en el Líbano.
CNN informó el miércoles que funcionarios israelíes han dicho a Estados Unidos que planean trasladar recursos del sur de Gaza al norte de Israel en preparación para una posible ofensiva contra el grupo.
“Evaluamos que al menos algunas” baterías de la Cúpula de Hierro “se verán abrumadas”, dijo un alto funcionario de la administración.
Un funcionario israelí dijo que eso sería más probable si Hezbolá llevara a cabo un ataque a gran escala utilizando principalmente armas guiadas de precisión, lo que podría ser un desafío para la defensa del sistema. Hezbollah ha estado almacenando municiones guiadas de precisión y misiles de Irán durante años, algo sobre lo que Israel ha expresado preocupación en repetidas ocasiones.
A principios de este mes, Hezbolá publicó un vídeo que pretendía mostrar un dron atacando y dañando una batería de la Cúpula de Hierro en una base militar en el norte de Israel. La prensa israelí informó que parecía ser el primer caso documentado de ataque exitoso al sistema, informó el medio, aunque las FDI dijeron que no tenían conocimiento de ningún daño.
#Hezbollah publica un nuevo video donde muestra que ha impactado en el sistema de defensa israelí, Cúpula de Hierro pic.twitter.com/ceIz3veBxZ
— Radio Jai (@fmjai) June 5, 2024
Las FDI dijeron que no tenían conocimiento de ningún daño al sistema. Pero los funcionarios israelíes han dicho a los EE.UU. que creen que la Cúpula de Hierro podría ser vulnerable, particularmente en el norte de Israel, y se han sorprendido por la sofisticación de los ataques de Hezbollah hasta la fecha, dijeron los dos funcionarios estadounidenses. Una de las principales preocupaciones es que Hezbollah utilice una gran cantidad de municiones y misiles guiados de precisión, dijo una fuente familiarizada con la amenaza.