Un innovador dispositivo israelí ayuda a prevenir graves problemas cardíacos

La válvula mitral es la parte del corazón que regula el flujo de sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. La regurgitación mitral es un trastorno que afecta al 2% de la población y que se produce cuando los bordes de la válvula no se cierran correctamente, lo que permite que la sangre fluya de regreso a la aurícula izquierda poniendo tensión en el corazón, lo que puede llevar a eventualmente producir un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular.

LifeCord, una compañía biotecnológica israelí, creó y desarrolló unos clips que se insertan directamente en el corazón y evitan la fuga de sangre. Yaron David, CEO de la empresa, explicó que utilizan “el proceso de cateterismo ya existente, que es la forma en que se colocan stents y válvulas cardíacas. No queríamos inventar un nuevo método de entrega”.

Los implantes están hechos de nitinol, una aleación de níquel y titanio conocida por su durabilidad y memoria de forma, lo que les permite mantenerse cerrados en la válvula mitral durante años. Tienen un diseño que permite que sean reposicionados sin causar daño y permiten futuras intervenciones. El procedimiento requiere solo dos o tres días de hospitalización y presenta menos riesgos.