El CJL reunió fiscales argentinos para conmemorar el 30° aniversario del atentado a la AMIA

El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) llevaron a cabo un evento de conmemoración del 30º aniversario del atentado a la AMIA. El acto, realizado en la sede del CJL, contó con la participación de destacadas personalidades y representantes de instituciones judías como Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Jorge Knovlobitz, Presidente de DAIA y Amos Linetzky, Presidente de AMIA.

El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y 60 fiscales participaron de la ceremonia, entre ellos el Presidente de AFFUN, Ricardo Toranzos y el Secretario General, Alberto Gentili, quienes rindieron homenaje a las víctimas del atentado y reafirmaron su compromiso con la búsqueda de la justicia.

“Nuestro compromiso con la justicia es inquebrantable. Sin que los responsables sean juzgados no podemos asegurar que atacarán nuevamente. Para los familiares, la comunidad judía y la sociedad argentina en su conjunto es indispensable que se haga justicia. Treinta años después, seguimos exigiéndola”, sostuvo Claudio Epelman.

El Ministro Cúneo Libarona expresó: “el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de hace unas semanas le otorga la responsabilidad al Estado argentino por el atentado a la AMIA y establece determinadas recomendaciones de las cuales tengo el compromiso absoluto de impulsar. La Argentina de bien exige justicia y verdad”.

Por su parte, Toranzos reforzó, “estamos convencidos que la sanción a los responsables de los actos de terrorismo es un paso indispensable para construir un futuro más pacifico”.

A su vez, Adrian Furman, sobreviviente del atentado y hermano de una de las víctimas, compartió su historia, brindando un testimonio personal que resaltó la importancia de mantener viva la memoria y de continuar la lucha por la justicia.

El encuentro representó no solo una oportunidad para recordar y honrar a las víctimas, sino también para fortalecer los lazos de cooperación entre las instituciones judías y los fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

“30 años de impunidad y 30 años de un estado que continúa ausente, no ha corregido las faltas. Sin embargo, me da la sensación de que la sociedad argentina tomó la decisión de cambiar. Hace unos días esta causa logró juntar a todos los gobernadores del país en la AMIA”, recalcó Amos Linetzky.

Finalmente, Jorge Knovlobitz manifestó que “este es un buen comienzo de búsqueda de justicia y estoy conmovido con que estemos cerca en la búsqueda todos juntos”.

Este evento fue una muestra del compromiso continuo de las instituciones en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.