El equipo de béisbol de Israel estrena película: ‘Israel busca el oro’

Nate Fish, que viajó a los Juegos Olímpicos de 2020 con el equipo de Israel, filmó su viaje. Actualmente, es el director ejecutivo de Israel Baseball Americas y continúa apoyando el béisbol israelí, fomentando el talento y los recursos.

Cuando Nate Fish estaba a punto de partir a Japón con el equipo de Israel para los Juegos Olímpicos de 2020 (que se celebraron en 2021 debido a la pandemia de COVID), Jeremy Newberger, director ejecutivo de Ironbound Films, le entregó seis videocámaras y le pidió que se las entregara a los jugadores para que filmaran sus experiencias en la Villa Olímpica y en los Juegos. Fish recibió instrucciones de enviar las tarjetas de memoria cuando regresaran de Tokio.

Israel busca el oro

“No tenía idea si habíamos obtenido suficiente material o incluso si las tarjetas habían sido recibidas”, dijo Fish, quien ha desempeñado muchas funciones en el béisbol israelí. Fish se desempeñó como entrenador de tercera base del equipo olímpico, miembro del Equipo de Israel en tres Clásicos Mundiales de Béisbol y entrenador principal del Equipo Nacional de Israel.

Actualmente es el director ejecutivo de la recién creada Israel Baseball Americas, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo crear una línea de talentos para el programa del Equipo Nacional de Israel y proporcionar recursos humanos y financieros a la Asociación de Béisbol de Israel.

“18 meses después, me invitaron al estreno de la película ‘Israel Swings for Gold’ en Atlanta. ¡Fue increíble!”

Daniel A. Miller, junto con Newberger y Seth Kramer, también codirigió y produjo “Heading Home: The Tale of Team Israel”, el documental de 2018 sobre el equipo nacional de Israel, que compite por primera vez en el Clásico Mundial de Béisbol. Miller recuerda la historia del traspaso de cámara y la colaboración continua de manera diferente.

Miller enfatiza la confianza que él y su equipo tenían en Fish para cumplir con sus funciones en circunstancias únicas.

Capturando el momento

“En ese momento había COVID y la Villa Olímpica era segura y no se permitía la entrada a los medios de comunicación, así que estábamos pensando en cómo podríamos seguir al equipo. Sabíamos que Nate era un gran usuario de las redes sociales y que tenía un gran conocimiento de los medios. Captó exactamente lo que necesitaba el equipo. ¡Captaron todo!”

Los fanáticos del Equipo Israel y aquellos que aman una buena historia sobre Israel y los judíos llenaron el Centro de Cine Carole Zabar en el Marlene Meyerson JCC Manhattan el martes pasado para ver la película de 77 minutos recientemente lanzada.

Gracias a su hábil trabajo de cámara, los espectadores presencian el vuelo de los jugadores a Japón, en el mismo vuelo que los equipos rivales de Estados Unidos y República Dominicana. La película muestra a los miembros del equipo cortándose el pelo, comiendo en el comedor de la Villa Olímpica y esperando en una larga fila para realizar los cambios necesarios en sus uniformes antes de la ceremonia inaugural.

Los jugadores se filman saltando sobre las camas de cartón japonesas cuidadosamente construidas para ver cuántos jugadores se necesitarían para romper la cama.

La película lleva al público a través de cada partido, mostrando imágenes de emocionantes victorias y decepcionantes derrotas. Los jugadores intentan mantener una sensación de normalidad dentro y fuera del campo, aunque rápidamente queda claro que su experiencia como israelíes es todo menos normal.

Juegos Olímpicos de Múnich 1976

Las imágenes de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1976 incorporadas a la película ayudan a los espectadores a apreciar la importancia de la exhibición de la bandera israelí en la Villa Olímpica por primera vez desde 1976. Además, los Juegos Olímpicos de 2020 rindieron homenaje a los atletas israelíes asesinados en la Ceremonia de Apertura por primera vez desde 1976.

Los espectadores aprenden el minucioso proceso de seguridad de los jugadores durante su estancia en Japón. Llevan dispositivos de seguimiento en todo momento, pasan por máquinas de reconocimiento facial y su autobús es revisado periódicamente por perros y agentes de seguridad.

La película muestra al público en primera persona cómo los atletas israelíes eran rechazados regularmente por atletas de otros países. Cuando los atletas intercambian regularmente insignias de otros países, la mayoría rechaza las de Israel. Los jugadores israelíes se encontraron con frecuencia con banderas palestinas y cánticos de “Libertad, libertad de Palestina” en sus viajes.

Fuente: Jerusalem Post