Un estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU), liderado por Yuval Nir de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de TAU, utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar de manera no invasiva una forma específica de actividad cerebral anormal asociada con la demencia y otros trastornos como la epilepsia.
Recientemente, este equipo de científicos recibió una beca de investigación entregada por Corundum Neuroscience, un fondo de inversión israelí especializado en la investigación innovadora en neurociencia. El objetivo de la investigación es mejorar el diagnóstico de la demencia en etapas tempranas y otros trastornos neurológicos mientras el paciente duerme.
Mientras dormimos, se produce en el cerebro una forma de actividad cerebral conocida como descargas paroxísticas (PD). Al ocurrir en las profundidades del cerebro, su detección y medición es compleja sin procedimientos invasivos.
Sin embargo, los investigadores de la TAU, desarrollaron una manera de utilizar el aprendizaje automático para identificar señales sutiles observadas en el cerebro cuando ocurren las descargas paroxísticas.
Nir explicó que “actualmente no existe una herramienta objetiva con la sensibilidad necesaria para detectar y cuantificar de manera no invasiva las firmas de actividad cerebral que estamos investigando”.
Además, agregó que su “objetivo es combinar la investigación sobre la actividad cerebral durante el sueño con el aprendizaje automático, sentando las bases para la medición de estados cerebrales anormales en la demencia durante el sueño y, en última instancia, validar biomarcadores para una amplia gama de trastornos neurológicos”.