El jueves, el gobierno de Israel anunció una nueva regulación que afecta la regulación sobre la importación de productos al país.
La medida se dio luego de que un panel ministerial debata acerca de la burocracia que hasta ahora requería la importación. La nueva regulación tiene como objetivo disminuir los costos para los consumidores.
La reforma permitirá que los productos importados con estándares de calidad europeos o certificación sean aprobados automáticamente sin necesidad de pasar por el Instituto de Normas de Israel. El comité que se reunió en la Oficina del primer ministro se formó para abordar el conflicto del alto costo de vida que azota a los ciudadanos, y le presentó a Netanyahu un proyecto de reforma de la ley de importación para reducir costos.
Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas, afirmó que “hoy, el gobierno está dando otro paso significativo hacia la implementación de la reforma”. Además, agregó que “la lucha contra el alto costo de vida nos obliga a corregir normas distorsionadas establecidas en Israel durante muchos años que han perpetuado la alta concentración y el control de los monopolios en el mercado”.
El ministro de Economía, Nir Barkat, explicó que “cada familia podrá ahorrar 500 NIS al mes y 6.000 al año” y agregó que están “abriendo Israel a decenas de miles de productos baratos de Europa sin barreras, sin estándares innecesarios y sin el control de monopolios y cárteles”.
Algunos de los productos que podrán importarse automáticamente son electrodomésticos, tecnología, productos de limpieza y de cuidado personal.